Pdvsa reporta exportación de más de un millón de b/d

0
32

El Universal/ María Alexandra Andrade Bermúdez.-Caracas.- La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con sus empresas en conjunto exportaron más de un millón de barriles diarios de petróleo y combustible durante el mes de noviembre, a raíz de mayores ventas a India, de acuerdo a informes internos de la compañía y datos de Refinitiv Eikon.

Este número significa un repunte importante, exactamente de 25%, en comparación con el mes de octubre. Pdvsa envió 37 cargas que englobaban 1,037 millones de barriles de crudo nacional durante noviembre, además de ser la tercera cifra más alta desde que el gobierno de Estados Unidos impuso sanciones al Estado venezolano y a la compañía petrolera.

Asimismo, India se ha convertido una vez más en el primer destino para exportar el hidrocarburo nacional, luego de la decisión tomada en octubre por la refinería Reliance Industries, continuando así las negociaciones directas con Pdvsa. Según reseñó la agencia Reuters, naciones como Singapur y Malasia también importaron barriles venezolanos, además de distintos países asiáticos.
Mientras tanto las exportaciones a Europa disminuyeron al rededor de 68.000 barriles diarios en noviembre, de 89.000 barriles en octubre, debido al fin del contrato de Pdvsa y la refinería europea Nynas AB a finales de octubre, debido a las sanciones económicas de Estados Unidos a Venezuela.
Los envíos a China registraron una caída hasta solo una carga de 1,8 millones de barriles en noviembre, a la vez que aumentó las importaciones de mezcla de crudo venezolano a través de centros de transbordo ubicados en Malasia.

Asimismo, la refinería Rosneft tomó la mayor parte de las ventas de petróleo de Pdvsa con el 36% del total mensual, destinado a Asia, luego de Reliance con 13% y Repsol con 8%, citó la agencia.
Recortes en la OPEP

Los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus países aliados (OPEP+) podrían prolongar nuevamente el acuerdo de recorte de producción para así mantener los precios del barril, en un entorno de freno al crecimiento mundial y de abundantes reservas, reseñó AFP.

Los recortes actuales de 1,2 millones de barriles diarios fueron acordados en diciembre del año pasado, y luego de la renovación del pacto en julio, se mantendrá hasta marzo 2020.

La comisión económica de la OPEP+ asegura que el mercado se mantendrá “equilibrado” en 2020 de prolongar los recortes, a la vez que los niveles de producción registran un récord desde 2018 por parte de los países fuera de la OPEP gracias a la participación de países como Brasil o Canadá.