¿Por qué Rodríguez Torres?

0
513

COMANDANTES. Parece haberse dado cuenta MRT que la revolución había que reinventarla. La Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) detuvo a varios oficiales, una vez que detectaron a un grupo de los más fieles a la revolución, de los “profundamente chavistas” fraguando un movimiento en el que coincidían con MRT. Hubo alarma, porque en él aparece el Tcnel (Ej) Igbert José Marín Chaparro (48 años), del 312 Grupo de Caballería Motorizada “GB Juan Pablo Ayala” de Fuerte Tiuna, alférez mayor de su promoción 1999 Coronel Miguel Antonio Vásquez. Contrae nupcias en 2003 con Karla Margarita Jiménez, de la que se divorcia en octubre 2009. Ella es la actual esposa del ministro y ex gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora. Marín Chaparro mantiene una cuenta en instagram, privada y con el nombre “blitzkriegim”. Su tesis, en enero 2009, para optar al Título de Especialista en Derecho y Política Internacional, en la Universidad Central de Venezuela, trató sobre La Guerra Asimétrica en las relaciones internacionales contemporáneas. En ella resalta como conclusión: “La guerra asimétrica es un tipo de conflicto en el que los oponentes presentan serias diferencias en cuanto a múltiples factores, siendo caracterizada por la explotación de las vulnerabilidades del más fuerte y el quebranto de su moral”. Y la dedica “A mi amada Patria, a quien juré defender hasta perder la vida…”. Y entre los agradecimientos incluye “A Hugo Chávez, el jefe, el hombre, el amigo, el padre..”.

DETENIDOS. Los comandantes, ya presentados ante el Tribunal Militar: Igbert José Marín Chaparro (Caballería Motorizada GB Juan Pablo Ayala de Fuerte Tiuna), Deibis Esteban Mota Marrero (Batallón GD Pedro León Torres), Erick Fernando Peña Romero (Hospital Militar de Caracas), Víctor Eduardo Soto Méndez (Caballería Blindada GJ José Laurencio Silva), Henry José Medina Gutiérrez (Batallón GB Juan Antonio Paredes) y Juan Carlos Peña Palmentieri que cursa Maestría en el Instituto de Estudios Estratégicos de la FANB. También los sargentos Julio César Gutiérrez y Yuleima Teresa Medina Guerrero, así como el 1TTE Jeiber Josué Ariza Apolinar.

MILITARES. Es un grupo importante el número de detenidos del llamado Movimiento de Transición a la Dignidad del Pueblo. Un informe de Inteligencia revela que entre ellos, además de los nueve presentados, hay oficiales de diverso rango en el Ejército. Hay quienes habrían reconocido ser contactados y haberse reunido. Dos de esos que no asistieron a ninguna reunión, están detenidos por no haber reportado el hecho. De ahí surge el nombre de Miguel Rodríguez Torres, de quien supuestamente el comandante Marín Chaparro habría reconocido que se comunicaron. En estos momentos se están tomando medidas en la Fuerza Armada para descartar a otros involucrados y hacer cambios de jefes de varias dependencias castrenses.

BACHAQUEROS. Sucede con el embarque de pasajeros en la isla de Margarita. Los pasajeros que llegan al terminal de Conferry se encuentran con la imposibilidad de comprar los boletos ida y vuelta desde Lecherías a Margarita. Las tres compañías se niegan a vender boletos de retorno, alegando que están vendidos y que el sistema no les permite hace ventas futuras. Si usted llega a Punta de Piedras con la intención de conseguir boletos, le van a decir que “No hay cupo para pasajeros ni para vehículos y no tenemos idea hasta cuándo”, le dicen las empresas. Pero cuando sales aparecen las soluciones: “Si te quieres ir tienes que pagar”. Los pasajeros se van de madrugada a hacer cola. Pero cuando llegan los autobuses llenos de turistas brasileños con sus boletos de ida en la mano dirigidos por hombres que entran y salen de la oficina de Conferry como “Pedro por su casa” con la colaboración y la anuencia de las autoridades civiles y militares. A las 7 de la mañana llegan los empleados. Ahí empieza el paso de los bachaqueros, que ya han cobrado a las víctimas vía transferencia o efectivo, desde Bs. 500 mil. Cuando ya los bachaqueros y los brasileros han comprado sus pasajes, es que se le permite, si quedan pasajes, a quienes están en cola, pasar. En Navibus los boletos los ofrecen el personal de seguridad y unos muchachos que merodean por allí.

PARAMACAY. Fue para el 4 de marzo. Estaba pautada, por tercera vez, la audiencia preliminar de 21 de los 24 detenidos del asalto al caso Paramacay: 11 por la acción directa en el Fuerte y 13 posteriormente; entre ellos los dueños de las parcelas donde pernoctaron antes de la Operación David, quienes ya fueron liberados. Hay un médico y un pastor religioso, que tiene casa por cárcel, señalados de haberlos ayudado cuando salieron del Fuerte. Hay tres nuevos detenidos que no tienen fecha para la audiencia preliminar. /Sebastiana sin secretos/ Sebastiana Bárraez

Suscribete a nuestras redes Instagram y Facebook.