Por unanimidad AN aprobó nombres de 9 miembros de Comisión para renovar el CNE

0
131

El Nacional

Con las dos terceras partes de los diputados presentes, la Asamblea Nacional aprobó este martes la designación de 9 de los 11 diputados que integrarán la Comisión Preliminar, como primer paso para nombrar a los 9 rectores del Consejo Nacional Electoral.

Juan Guaidó, presidente interino y jefe del Parlamento, hizo las postulaciones de los diputados Ángel Medina, Luis Aquiles Moreno, Stalin González, Piero Maroun, Olivia Lozano, Franklin Duarte, Willian Gil, Jesús Montilla y Nosliw Rodríguez.

La bancada del chavismo accedió a participar en el proceso. No obstante, condicionó la actuación con la exigencia de la intervención de la asamblea nacional constituyente y la integración de una Comisión de Enlace con el Poder Legislativo.

Todavía falta por conocer los nombres de los otros dos parlamentarios que se sumarán a la Comisión Preliminar.

Stalin González, segundo vicepresidente de la AN, aseguró que la oposición desarrolla el acuerdo que discutió con representantes del régimen en Noruega para lograr elecciones libres, justas y transparentes.

“Allá ustedes y su tema con la constituyente”, manifestó González.

Carlos Berrizbeitia, durante su intervención, afirmó que la expectativa de los venezolanos es que los diputados chavistas cumplan y que no se trate de otra estrategia del régimen para aferrarse al poder.

“No hay un solo venezolano que no quiera una salida electoral transparente, que no quiera que Maduro salga”, dijo también el diputado.

Habla la bancada oficialista

El constituyentista Francisco Torrealba informó este martes que la bancada chavista de la Asamblea Nacional decidió sumarse al proceso de renovación del Poder Electoral.

“Los diputados del bloque decidimos incorporarnos activamente en la comisión de trabajo que se constituye para la renovación del Poder Electoral”, dijo Torrealba a la prensa desde el Palacio Federal Legislativo.

El oficialista señaló que ha habido encuentros privados en los que se estableció una hoja de ruta que comienza este martes con la integración de la Comisión Preliminar que se encargará de designar el Comité de Postulaciones Electorales.

“La renovación del Poder Electoral y las garantías amplias acordadas establecerán las condiciones de confianza para la participación de todas las fuerzas políticas de Venezuela en la contienda parlamentaria de 2020”, argumentó.

El constituyentista reiteró que la presencia del chavismo en el Parlamento persigue, entre otros fines, la superación del supuesto desacato en el que incurre la directiva parlamentaria.