Presidente de Chile suspende el alza de la tarifa del metro + video

0
280

(Con la colaboración del periodista Carlos Jesús Gómez).-El presidente de  Chile, Sebastián Piñera suspendió el alza de las tarifas del metro y llama a un gran diálogo para abordar el tema del alto costo de la vida.

Eso ocurrió este sábado, luego que desde el viernes, protestas se realizaran por toda la capital de la república austral.

El saldo de la acción de protesta hoy mucho peor que ayer. Además de los daños al edificio de la electricidad y del Metro de Chile, hubo saqueos generalizados.

Un vagón del Metro se incendia al interior de estación Elisa Correa en Línea 4. Los daños son a esta hora 77 estaciones con daños, 20 incendiadas y 9 completamente dañadas. Del total de 136 del metro. Además hay 6 trenes con daños.

Eso sin incluir las unidades autobuseras dañadas por las protestas.

Piñera al igual que Lenín Moreno, presidente de Ecuador, quien también vivió situaciones parecidas la semana pasada optó por echar para atrás la medida que implicaba un alza de por lo menos 30 pesos de incremento en el pasaje del transporte público.

El salario mínimo en Chile, es menos de 400 mil pesos, eso a pesar de que es uno de los países con mayor fortaleza financiera y exportador de capital. Un pensionado o jubilado cobra 175 mil pesos mensuales que no le alcanza para comprar los medicamentos y los alimentos.

Pareciera que a pesar de que el modelo económico chileno es distinto al de Venezuela, los trabajadores, pensionados y jubilados, deben enfrentar la misma situación: Que el dinero no sea suficiente para atender las necesidades básicas.

Por el ahora, el ejecutivo nacional ordenó la suspensión de las clases en Ñuñoa, a partir del lunes; en Santiago hasta el miércoles y en La Florida hasta el martes.