Preso jefe de seguridad del Museo de Arte de Caracas y museografo por robo de dos obras

537

En rueda de prensa de este miércoles, el director general del Cicpc, comisario Douglas Rico, anunció la captura del jefe de seguridad y del museógrafo, ambos adscritos al Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, por el robo de dos otras de arte, una de  Gego y otra del maestro cinético Carlos Cruz-Diez.

Rico dijo que cada obra tendría un valor aproximado de 30 mil dólares, y «afortunadamente las obras fueron recuperadas».
Los ladrones fueron identificados como  a Douglas Hernández (53), jefe de seguridad del museo, y al museógrafo Carlos Mora (44).

 

No es la primera vez que ocurre un robo en el museo. En el 2002 fue cambiaba la obra original de la pintura Odalisca con pantalón rojo de Henri Matisse, adquirida por la institución en 1981.

Fue recuperada diez años después por funcionarios estadounidenses en un hotel en Miami.

La pieza regresó a Venezuela en 2014, luego de que una comisión certificó su autenticidad. Fue presentada en el museo con música árabe de fondo y bailarinas vestidas como odaliscas ejecutando coreografías.

Desde marzo todos los recintos culturales del país se encuentran cerrados. En un comunicado, Ernesto Villegas, quien está al frente del Ministerio de Cultura del régimen de Nicolás Maduro, dijo entonces que “todos los establecimientos dependientes del ministerio y entes adscritos permanecerán cerrados al público” hasta nuevo aviso.

Incluyó la red de bibliotecas públicas, salas de cine de la Cinemateca Nacional, teatros, museos, el Complejo Cultural Teresa Carreño y la Casona Cultural Aquiles Nazoa.

El Museo de Arte Contemporáneo de Caracas está adscrito a la Fundación de Museos Nacionales, ente creado en 2005 para resguardar y preservar las colecciones de este y otros 13 museos como la Galería de Arte Nacional, el Museo de Bellas Artes y el Museo de Ciencias, entre otros.

Desde su creación en 1973, Sofia Imber fue su directora y dotó la pinacoteca de una colección de más de 5.000 piezas de artistas como Claude Monet, Pablo Picasso y Henri Matisse, siendo una de las más importantes de Latinoamérica.

 

En 2017 Ernesto Villegas le cambió el nombre a Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón,  anuncio que recibió críticas pues el pintor venezolano pertenece al período del arte moderno.

Actualmente el museo lo preside Glenda Dorta. Previo a la pandemia, el museo inició el programa de visitas guiadas a sus “bóvedas de esculturas”, con 161 piezas de artistas como Marisol Escobar, Fernando Botero y Alexander Calder.

El recorrido consistía en una breve explicación de las piezas, que estaban expuestas sin un orden específico en una sala del museo sin aire acondicionado.

El proyecto tenía la finalidad de “democratizar los depósitos para que el público también pueda disfrutar de las colecciones desde estos espacios”.

Suscribete a nuestras redes Instagram y Facebook.