Propuesta de aumento de impuestos agrava la economía en Caroní

298

Nota de prensa.-La Cámara de Comercio e Industrias del municipio Caroní (Camcaroní), rechazó la propuesta del aumento del Impuesto Sobre la Actividad Económica (ISAE), en un marco de recesión económica.

En un informe que consta de 9 incisos, y que estuvo bajo la coordinación técnica del especialista Camilo London Vicepresidente de Finanzas de la institución gremial y asesor de Fedecámaras Bolívar, advierten la grave afectación que tendrá el sector productivo del municipio y la violación de disposiciones contenidas en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y el Código Orgánico Tributario; ya que en lugar de brindar alivio a la economía municipal, la propuesta que se ha sometido a consulta incrementa el 66% de los aforos, que ya habían sido incrementados en el año 2018, en un promedio de 96%.

La reforma

El 7 de julio del 2020, a través de la sentencia 0078, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) abogó por combatir la voracidad fiscal que suponía elevadas alícuotas impositivas, por tener un impacto negativo para el desarrollo de la economía nacional.

Para esto, se introdujo una medida cautelar para la suspensión de tributos de los municipios y estados del país, debido a que se consideró que había una grave lesión para el sector productivo nacional, por el efecto confiscatorio de los tributos.

El Acuerdo Nacional de Armonización Tributaria

El domingo 9 de agosto, 308 de los 335 Alcaldes que representan la totalidad de los municipios firmaron el Acuerdo Nacional de Armonización Tributaria Municipal, el cual tenía como objetivo construir un modelo tributario eficiente y con estándares internacionales.

De este acuerdo, surge la sentencia 0118 emanada de la sala constitucional del TSJ, de fecha 18 de agosto, que exige proceder, en el lapso de 30 días, con una adecuación de las ordenanzas municipales relativas a los tipos impositivos y las alícuotas de los tributos inherentes a las actividades económicas de industria y comercio.

Caso Caroní

Pese a que el municipio Caroní no se encuentra sobre la media de actividad económica nacional, se pretende ubicar en el máximo de las alícuotas del Acuerdo de Armonización a 15 de los 23 tipos impositivos del instrumento de referencia, y en promedio, las alícuotas que se quieren aplicar se ubican en el  percentil 91 del rango de referencia, lo que les ubicaría en las más altas de impuesto municipal del país.

Históricamente Caroní ha sido un municipio que gira en torno a las operaciones de las industrias básicas de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), y con su paralización, el sector económico se ha sumido en una crisis económica sin precedentes, agravada circunstancialmente por la escasez de combustible a nivel nacional, que en el caso del estado Bolívar, según ha sido denunciado por periodistas locales, se desvía a las zonas mineras del sur por su rentabilidad.

Propuestas

En este escenario, el Vicepresidente de Finanzas de Camcaroní y asesor de Fedecámaras Bolívar, explicó que estas medidas parecieran querer enfocarse en los comercios, un sector gravemente afectado por la cuarentena por Covid-19, en lugar de tomar decisiones en torno al sector informal.

Por esta razón, tanto desde la Cámara de Comercio e Industrias de Caroní, así como desde Fedecámaras Bolívar en representación de todo el sector empresarial de la región, se exhortó a las autoridades a que las alícuotas sean fijadas entre el percentil 10 y 20, mientras se realizan estudios de impacto económico.

Esto con el objetivo de que la aplicación de estas medidas cumpla con el propósito de la línea planteada el 7 de julio, con la sentencia 0078, y recalcada por la Administración de Nicolás Maduro durante una alocución el 26 de agosto, en la que anunció una serie de medidas económicas destinadas a proteger a las pequeñas y medianas empresas.

“Es importante que la ciudadanía, y especialmente el sector empresarial, sepan que se están aplicando estas medidas y sus consecuencias, para que tomen una postura, porque nos afecta a todos”, expresó el primer vicepresidente de Fedecámaras Bolívar, Austerio González.

En lo que a González respecta, si la línea expuesta por el ejecutivo es aliviar la carga de los empresarios, en un contexto de emergencia nacional, no debería ser utilizado el acuerdo para incrementar los impuestos. “Si la sola inflación incrementa los ingresos y en consecuencia los impuestos, no se justifica que se incrementen las alícuotas en Caroní”, apuntó.

Caso Angostura

En el Municipio Angostura del Orinoco, se espera que próximamente el proyecto de ordenanza sea divulgado y sometido a consulta popular. Sin embargo, al sector empresarial, y especialmente a la Junta Directiva de la Cámara de Comercio e Industrias del estado Bolívar que: el legislador sancione una Ordenanza del ISAE donde se decante por el máximo valor porcentual establecido en el «acuerdo nacional, una situación que significaría un incremento desproporcionados en el ISAE y al mismo tiempo evidenciaría la inexistencia de un estudio de impacto económico prudente que garantice la contribución tributaria conforme a la capacidad económica establecida en la CRBV.

Para la cámara, utilizar el Acuerdo Nacional para incrementar en todas las actividades explotadas en el Municipio Angostura del Orinoco, sería contrario a la justificación que dio en su momento la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para llevarlo a cabo.

Asimismo, la cámara ve en este acuerdo la posibilidad de que los miembros del Concejo Municipal y el ciudadano Alcalde, incentiven la inversión privada. Ya que consideran que es posible incrementar la recaudación con bajos porcentajes de alícuotas, implementos de incentivos fiscales e instauración de procedimientos efectivos y óptimos de fiscalización y control.

Suscribete a nuestras redes Instagram y Facebook.