Rafael Cadenas: La situación es insoportable para los venezolanos

0
345

“La situación es para millones de venezolanos insoportable”, afirmó el poeta Rafael Cadenas, ganador del XXVII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, al referirse a la crisis política y económica que atraviesa el país.

En la presentación en Caracas de un concurso poético que le rinde homenaje, Cadenas dijo que la situación es para millones de venezolanos insoportable y que, en especial, es muy difícil sobre todo para la clase media y la clase más pobre. Ante ello, manifestó: “Hay que aguantar, como se dice, precisamente esa es una palabra muy rica, la idea del aguante”.

Acerca de los posibles acercamientos entre gobierno y oposición para destrabar la crisis política venezolana, que se acentuó en lo que va de año, el poeta resaltó que “uno sabe y no sabe lo que está pasando”, y acotó: “Soy fundamentalmente un defensor de la democracia, eso es lo que más me interesa, aparte de la escritura”.

El poeta, de 89 años, participó este jueves en el anuncio el IV Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas, organizado por la Fundación La Poeteca y Banesco Banco Universal, en Caracas. Al referirse a la actualidad política de Venezuela, el también ensayista dijo que el título de un libro del chileno Fernando Mires, Democracia o barbarie, lo dice todo y apuntó que se puede parafrasear como democracia o totalitarismo, que es lo mismo que la barbarie.

En cuanto al papel de la poesía en Venezuela, en un momento como el actual, dijo: “Tiene un valor relativo, porque como siempre, como decía, no tiene muchos lectores, eso ha ocurrido siempre; yo creo que la prosa sería más importante en este momento”.

No obstante, considera que, pese a las dificultades que los jóvenes autores tienen para editar libros, el nivel de la poesía venezolana es excelente, gracias a las oportunidades de participar en talleres y festivales.

Por ahora no tiene previsto publicar un nuevo poemario, aunque el poeta revela que se encuentra revisando el material que se ha quedado en las carpetas, para ver qué se puede rescatar.

Adelantó que está por publicar un libro recopilatorio que reúne prosa, artículos de opinión y charlas.

A un año de haber sido homenajeado con el premio Reina Sofía y a cuatro años de recibir el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, Cadenas acota que esos premios han sido inesperados. “El más sorprendido he sido yo”, aseguró, y consideró que son una reafirmación de su vínculo con España. “Estoy muy ligado a España, a su literatura, a sus poetas; los premios me han ayudado a sobrevivir”, dijo.

En cuanto a la situación política en Europa, señaló que le preocupa el auge de los movimientos de ultraderecha, lo cual considera difícil de explicar porque “los países europeos han vivido muy cerca el totalitarismo, parece que no se aprende”.

Citó al filósofo alemán Karl Jaspers (1883-1969), quien afirmó que había dos grandes peligros: la bomba atómica y el totalitarismo, aunque a juicio de Cadenas esos peligros se han ampliado en esta generación. “La ideología, las religiones, los nacionalismos, lo que hacen es dividir a los seres humanos, que hoy están muy conectados a través de los medios de comunicación”, dijo.

Contrario al uso de la violencia, Cadenas se reitera: “Una de las cuestiones que siempre planteo es que todos los países hablan de la paz, pero fabrican o compran armas, de manera que no hemos adelantado mucho”. Señaló que “está en juego la vida de la humanidad”.

Considerado el mayor poeta vivo en Venezuela, entre los galardones que ha recibido Cadenas figuran: Premio Nacional de Literatura, 1985; Beca Guggenheim (1986); Premio Internacional de Poesía Juan Antonio Pérez Bonalde, 1992; el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances (2009); el Premio Andrés Bello de la Academia Venezolana de la Lengua (2015); y el Premio de Literatura FILCAR (2017). EN