Retratos LPG

0
245

Prensa EPL.-En conmemoración a los 90 años de Los Palos Grandes, se propuso captar el carácter y la diversidad de los habitantes de ese vecindario a través de una exposición fotográfica con los retratos de 60 personajes representativos de la zona que serán expuestos en la Plaza Los Palos Grandes desde el sábado 29 de junio hasta el sábado 13 de julio.

La muestra está patrocinada por el famoso artista internacional JR y su proyecto de arte global conocido como Inside Out Project.

Se imprimieron en Nueva York 60 afiches que serán expuestos en la Plaza Los Palos Grandes. 

Es la historia de la urbanización vista como la suma de 60 historias personales de orígenes distintos. 

Son imágenes que reflejan una forma de vida muy particular que tiene esta comunidad, siempre a una escala muy humana y accesible, características de los vecindarios. Es el retrato como una declaración de identidad.

Se buscaron los rasgos particulares de los retratados, sus características y un vínculo que los uniera a través de la luz y los elementos comunes, destacando sus diferencias a través de la repetición.

Al final estos relatos pretenden ser la defensa de un modo de vida, amenazado en todos los sentidos. La idea es crear conciencia sobre esta realidad y generar un impacto positivo a través de la fotografía.

Gracias a la coordinación de Doménico Helmeyer, vocero del Consejo Comunal Norsureste de esta urbanización, se realizó la selección de los personajes: Agustín de la frutería La Ciruela, el famoso Filippo de los Perros Calientes de Plaza Altamira, Tito del Restaurant Lassere, Shoko Kiluchi del Centro Budista, los periodistas Fran Monrroy, Manuel Felipe Sierra, Milagros Socorro y Valentina Quintero, Toto Aguerrevere, Erik del Búfalo y el actor Sócrates Serrano son parte de los 60 vecinos retratados que estarán expuestos en este evento. La Alcaldía de Chacao igualmente colaboró en el montaje de la exposición.  

Durante la exposición los visitantes podrán hacerse un retrato con su celular, usando como fondo la emblemática  trama de puntos negros utilizada por el Inside Out Project en sus retratos callejeros y subir sus fotos con su nombre usando el hashtag #retratoslpg, para así formar parte de la galería virtual que se publicará en el instagram de la exposición @lpgretratos, a partir de la fecha de la ingauración.

 

JR es un artista francés nacido en 1983. Durante las protestas de Paris del año 2005 desarrolla su primera obra importante, al retratar a los líderes de las manifestaciones y pegar sus afiches en las zonas más exclusivas de la ciudad. Este trabajo definió su estilo narrativo. Siguieron innumerables e importantes proyectos: En 2016, cubrió la pirámide del Louvre para desaparecerla, fusionándola ópticamente con las fachadas de los edificios del museo. En 2017 creó una inmensa imagen de un bebé mexicano que parece apoyarse sobre el muro fronterizo con los EEUU.

En 2011 JR obtiene el prestigioso premio TED y lanza Inside Out Proyect,  como un proyecto de arte global, que promueve el cambio de adentro hacia afuera, a través de la transformación de mensajes de identidad personal en arte urbano. Expone sus obras en la galería más grande del mundo: El espacio público. Sus proyectos son realizados con impresiones sobre papel, que terminan por destruirse con el paso del tiempo y la acción de los elementos. Según JR las imágenes, como la vida, se transforman y son efímeras.

Los retratos fueron realizados por el fotógrafo Eleazar Parra López con la asistencia de la también fotógrafa Gaby Vera, ambos con 37 años de vida en Los Palos Grandes.

Ellos se han formado a través de talleres dictados por los más importantes fotógrafos y escuelas de fotografía de Caracas, entre quienes destacan la Escuela de Roberto Mata, el CIEF, la ONG, Pablo Krisch y Ricardo Jimenez.

Participación junto con otros fotógrafos en la intervención urbana de @SomosUnoVe, grupo de acción del Inside Out Proyect, haciendo los retratos de los manifestantes del año 2017.

Eleazar Parra ha colaborado con trabajos fotográficos para la revista EntreSocios del Caracas Country Club.

Gaby Vera ha participado en exposiciones colectivas con Ccsen365 en Los Galpones (2016) y en la exposición Hatillo 0.1 mm en la Hacienda La Trinidad (2017). Sus fotos de las protestas en Venezuela han sido publicadas en la revista América de la Universidad de La Sorbona en Paris (2019).

 

 

 

@lpgretratos

@eleazarparra

@gabyvera

@helmeyerd

@culturachacao

@lpgnorse

@InsideOutProject

@JR

#90añosLosPalosGrandes