Sidor tendría nuevo presidente: Néstor Astudillo

0
932

Vía redes sociales circuló este jueves un punto de Cuenta donde Pedro Maldonado, presidente de la CVG solicitaba formalmente al ministro Tarek El Aissami, la destitución de Yajaira Rangel, actual presidenta de Sidor.

En el mismo punto de cuenta Maldonado propuso como nuevo presidente a Néstor Astudillo, recordado por dos casos.

El primero cuando fue detenido su suegro por la presunta comercialización de cupos de cabilla en Sidor, cuando él como parte del equipo de Carlos De Oliveira estaba en la directiva y el segundo cuando dirigió la empresa que comercializaba las cabillas en la vía a Upata.

Su suegro fue liberado porque no se pudo probar nada y en cuando a la empresa vendedora de cabillas, hace años que eso dejó de funcionar, prácticamente un año después de la reestatización porque era la mafia de la cabilla la que junto con un grupo de militares, Luis Velásquez, quien estuvo preso por eso,   y el hijo del exgobernador Rangel Gómez, los que despachaban las gandolas previo pago de coimas millonarias.

¿Cuál fue el motivo?

Pedro Maldonado llegó hace más de un año a Guayana. Vino como representante de la corriente de Tarek El Aissami en las empresas de Guayana.

Esas empresas están técnicamente paralizadas todas, por el fenómeno del Niño en el 2010 cuando el entonces ministro de la CVG, Rodolfo Sanz, cumplió instrucciones del presidente Chávez de sacar de operaciones líneas de producción de Alcasa, Venalum y casi todos los hornos de Sidor.

Todo para suministrar 1600 megavatios mensuales a la Gran Caracas y que no se viera afectada por el estricto primer racionamiento que se le impuso al país en esa primera oportunidad, debido a que Guri, las tres Macagua y Caruachi, así como el sector termoeléctrico, destruido gracia a las gestiones de los sindicalistas del sector eléctrico que era quienes controlaban ese sector, no podían atender la demanda eléctrica del país; suministrar hidroelectricidad a Brasil y a Colombia.

Pero en Guayana siempre ponen en práctica esa teoría que el primer negocio rentable es una empresa del Estado y el segundo negocio rentable es una empresa del Estado quebrada.

Así pues Maldonado vino con esa instrucción. En ese año se diluyó. Se dedicó a enfrentarse a los caporales o jefes que ya operan en Guayana, la FBT con los jefes sindicales, entre ellos Ángel Marcano y José Meléndez, entre otros y con el gobernador Justo Noguera.

Maldonado si hizo una cosa buena por Guayana, eso es verdad. Jubiló a Meléndez de Sidor y lo sacó del sindicato y lo sacó de la vicepresidencia de desarrollo social, posición desde la  cual el diputado del Cleb, (en la revolución los malos siempre salen ganando), hizo algunos negocios con alimentos que fueron un escándalo en la ciudad.

Luego Maldonado descubrió el nuevo dorado en el sur del estado Bolívar y concentró todos sus esfuerzos en esa área porque también lo poseyó el espíritu de Canaima ese del que habla Rómulo Gallegos en su novela.

Entre esas realidades Rubén Yánez fue designado presidente por la administración de Justo Noguera y luego Maldonado nombró a Yajaira Rangel.

Sólo que este miércoles, de acuerdo a comentarios en CVG, la presidenta de Sidor y el presidente de CVG tuvieron unas duras palabras por diferencias en la administración de los recursos.

Parece que la ingeniera con 30 años de experiencia se enfrentó a Maldonado por unas diferencia técnicas y como Maldonado es un niño mimado formado en el occidente de Venezuela y con experticia burocrática en Caracas, la botó porque “no le pasaba de la garganta”.

Para salir rápido del paso, ustedes saben esa consigna, este es el problema y esta la solución, designó al vicepresidente Néstor Astudillo quien cuando fue nombrado el año pasado en julio del 2019, llevó más palo por presuntos malos procedimientos en Sidor.

En fin, mi papá siempre decía que “el que se arrecha pierde”. Perdió Yajaira Rangel quien se marcha y seguramente lo hará feliz porque aunque no tiene la edad ya cumplió sus años de trabajo, o sea, es jubilable. Ella perdió porque se molestó mucho pero Maldonado también así que no está muy seguro a partir de ahora.

Seguirá viendo fantasmas por las esquinas.

Suscribete a nuestras redes Instagram y Facebook.