Tribunal de Amazonas otorga libertad plena a detenidos por protestas del 23 de enero

0
378
Jpeg

Luego de casi 3 meses de detención, son liberados los detenidos por participar en las protestas de Amazonas el pasado 23 de enero. En el grupo hay 8 indígenas.

La medida se da luego que el tribunal amazonense considerara que había vicios de nulidad en las actas policiales y otros errores cometidos durante el proceso de detención e investigación.

El Tribunal Primero de Control del Estado Amazonas a cargo de la Juez Dayana Matera, decretó el sobreseimiento de la causa y ordenó la libertad plena de los 16 detenidos que estaban recluidos en el Destacamento de Seguridad Urbana de la capital amazonense.

La semana pasada estos detenidos protagonizaron una huelga de sangre denunciando malos tratos por parte de sus custodios, incluyendo cortes de luz, impedirles colgar los chinchorros, recoger la basura y entrega incompleta de la comida.

En marzo, la defensa de los detenidos introdujo una apelación por la imputación genérica de cargos a todos los detenidos, puesto que los mismos fueron apresados en sitios y circunstancias diferentes.

Alegando además que en las actas policiales no se individualizaron los delitos y que en el caso de los 6 indígenas, fueron detenidos en sitios diferentes y han manifestado que no se conocían, por lo que no puede haber asociación para delinquir.

A todos los detenidos se les imputaban los delitos de terrorismo, asociación para delinquir, obstrucción de la vía pública, ultraje violento, intimidación pública, instigación pública y resistencia a la autoridad. Prensa Kape Kape