Trump despide al responsable de ciberseguridad que dijo que no hubo fraude en las elecciones

140

 

abc.com.-Donald Trump despidió el martes al director de la agencia de ciberseguridad del gobierno de Estados Unidos porque hace una semana este avaló la integridad y legitimidad de las elecciones del 3 de noviembre, en contra del criterio del presidente. En un mensaje en Twitter, Trump dijo que Christopher Krebs se equivocó al defender que las elecciones fueron seguras, y por lo tanto quedaba fulminado de forma terminante.

Lo cierto es que Krebs esperaba el despido. A pesar de las insistentes denuncias de fraude por parte del presidente, el Comité Ejecutivo del Consejo de Coordinación de Infraestructura Electoral, que depende del ministerio de Seguridad Nacional, emitió la semana pasada un comunicado en el que dijo que «no hay pruebas de que ninguno de los sistemas de votación haya eliminado o perdido votos, haya cambiado votos o haya sido manipulado de ninguna manera».

Ese mismo comité añadió en un comunicado autorizado por Krebs que «las elecciones del 3 de noviembre fueron las más seguras en la historia de EE.UU.. En este momento, en todo el país, los funcionarios están revisando y comprobando todo el proceso electoral antes de finalizar el resultado».

El comunicado, en realidad bastante anodino, provocó una verdadera conmoción en Washington porque llegó minutos después de que el propio presidente alegara en Twitter que le habían robado 2,7 millones de votos en las elecciones, con los que se habría declarado ganador.

Trump todavía no ha admitido su derrota, y tiene abierta una veintena de demandas en algunos de los estados clave en los que ha perdido. El 14 de diciembre, los resultados quedarán certificados, y el presidente tiene hasta entonces para presentar sus demandas y recursos.

Según dijo Trump en Twitter este martes, «las recientes declaraciones de Chris Krebs sobre la seguridad de las elecciones de 2020 fue muy inexacta, ya que hubo fraude y fallos masivos». «Por lo tanto, con efecto inmediato, Chris Krebs ha sido despedido como Director de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad», añadió el presidente, que es muy dado a despedir por Twitter.

El despido de Krebs por redes sociales es parte de una gran purga del presidente, que ya despidió la semana pasada al secretario de Defensa, Mark Esper, después de que este se resistiera a facilitar el repliegue de tropas de Afganistán e Irak, que finalmente ordenó el Pentágono este mismo martes.

Krebs, que antes fue alto ejecutivo en Microsoft, dirigió la agencia desde su creación en 2016 como respuesta a la campaña de injerencias rusa en las elecciones de aquel año, que investigó tanto el Capitolio como un fiscal especial. Bajo Krebs, la agencia coordinó exitosamente la estrategia local, estatal y federal para defender los sistemas electorales de EE.UU. de injerencias y hackeo.

El propio Krebs compartió el martes en redes sociales un informe que citaba a 59 expertos en seguridad electoral que asegura que no hay pruebas creíbles de fraude en las elecciones. Tras ser despedido, y desde su cuenta personal de Twitter, respondió: «Ha sido un honor. Lo hicimos bien. Defendemos el presente para hacer el futuro más seguro».

Suscribete a nuestras redes Instagram y Facebook.