Un muerto por abuso policial desata violencia en Bogotá

305

elmundo.com.-Al menos 8 muertos y 371 heridos en las protestas violentas en la capital de Colombia por la muerte de un hombre sometido a descargas con una pistola eléctrica.

La muerte de un ciudadano indefenso por una brutal intervención policial en Bogotá, provocó una ola de protestas violentas que causó ocho muertes más en la noche del miércoles .

También hubo 371 heridos, 58 por arma de fuego y algunos graves, entre agentes y civiles, y los actos de vandalismo en Bogotá destrozaron decenas de instalaciones de la policía metropolitana así como una veintena de autobuses públicos.

Mientras grupos de jóvenes incendiaban los CAI -estaciones de policía de barrio- y los patrulleros dispersaban a sus atacantes con disparos, conforme se aprecia en algunos de los vídeos que difundía la ciudadanía por redes sociales, Gustavo Petro acusaba al Ejecutivo de provocar las muertes y llevar «al país a la dictadura».

«Cinco asesinados en Bogotá es una masacre desatada por el gobierno», escribía en su cuenta de Twitter el líder populista radical, horas antes de que fallecieran tres personas más. «Están matando juventud, están matando la democracia. Este día en que una ciudadanía quiso demandarle a la policía que dejara de matar a ciudadanos honestos, fue hundido en sangre por la misma policía. Nunca se olvidará esta masacre contra el pueblo bogotano», agregaba en otro.

Petro, que perdió las elecciones frente a Iván Duque y será un firme candidato en los próximos comicios, usaba la palabra «masacre» con un tufo político. En las últimas semanas ha ocurrido un rosario de matanzas en diferentes regiones, lo que ha generado un clima de desasosiego en el país. Para unos, el presidente es incapaz de controlar el auge de las bandas criminales, y para el sector más radical, con Petro a la cabeza, el Gobierno de derecha, de alguna manera, está detrás de los asesinatos múltiples.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, por su parte, afirmó ayer por la mañana, tras repudiar la brutalidad policial, que desde las redes sociales animaban a los actos vandálicos y ya tenían identificados varios perfiles para detenerles. Y miembros del Centro Democrático señalan a Petro de azuzar la violencia callejera en la capital para apuntalar sus aspiraciones presidenciales.

Cabe recordar que la chispa que encendió los ánimos, ya caldeados por las masacres recientes, se prendió en la madrugada del miércoles. Sobre las dos (9 de la mañana en la península) Javier Ordóñez, un taxista que estaba terminando Derecho, salió de su casa descamisado en una ciudad fría, para comprar bebida y seguir de copas con unos amigos. Hay versiones que afirman que era un vecino incómodo, que solía emborracharse y despreciaba las llamadas de atención. Por esa razón, los policías le conocían.
Video thumbnail
Brutal muerte de un hombre sometido por una pistola electrica de la Policia en BogotáEL MUNDO

Intentaron arrestarle por causar desorden y Ordóñez opuso resistencia, extremos que no están confirmados aún. Lo seguro, porque aparece en la grabación de un compañero del fallecido, es que los patrulleros sacaron sus Táser, el arma no letal que hace descargas eléctricas y utiliza la Policía colombiana para reducir agresivos, y se lo aplicaron con una saña inusitada, mientras la víctima suplicaba que pararan.

Con la ayuda de otro policía que llegó hasta ese punto, le esposaron y le trasladaron en un furgón. Más tarde le llevaron a un hospital. No se conoce la causa del deceso, algo que determinará la autopsia de Medicina Legal.

Uno de los debates que surgen es si debe ser la justicia ordinaria la encargada del proceso o la Penal Militar. Para la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, un amplio sector político y el propio Fiscal General, Francisco Barbosa, tendría que asumirlo la Fiscalía al tratarse de un homicidio y no un acto de servicio.
«No son casos aislados de violencia»

López, que cuenta con un respaldo popular superior al 60%, también exige que además de investigar el caso de Ordóñez y el resto de las muertes, la Policía Nacional emprenda una reestructuración a fondo puesto que ya no se trata de manzanas podridas sino de un patrón general.

Suscribete a nuestras redes Instagram y Facebook.