Usurpadores siguen apagando a Venezuela

0
76
Realmente, lo que ocurre en Guayana y en Venezuela en materia de generación, transmisión y distribución de electricidad  es la total desinversión de este gobierno usurpador, irrespetuoso e irresponsable con el pueblo venezolano .

Así lo dio a conocer el diputado por Guayana Manuel González, con motivo a la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional quien discutía sobre la deficitaria en materia de energía eléctrica y el racionamiento en que la misma ha llevado el gobierno usurpador. 
“Los ministros que se nombraron en el pasado gobierno, fracasaron. Especialmente el señor Jesse Chacón, quien la corrupción se lo comió, el dinero de la inversión, más de 40 millones de dólares que se iban a invertir en electricidad en la construcción de Tocoma y las 10 unidades generadoras de energía que estarían produciendo más de 2160MW para todo el país, no se sabe donde están”, dijo el parlamentario guayanés.
 
Menciono González   que cuando se inició esta obra de importancia para Venezuela y Guayana la inversión era de tres millones de dólares a cargo de la empresa ejecutora internacional Oderbrecht bajo el contrato N° 1.1.104.003.05 , pero hoy esa misma inversión está valorada en 10.2  millones de dólares  y se encuentra parada y apagada.
 
-Es lamentable –acotó el parlamentario – que los guayaneses y venezolanos estemos padeciendo el fracaso de un modelo político y económico que se refleja en crisis en esta materia energética.
 
“Por eso el pueblo de Venezuela está en la calle protestando en contra de quienes usurpan y le hacen daño al pueblo venezolano , nuestro pueblo pide que haya servicios, que haya medicinas, energía, alimentos, prosperidad y seguridad para todos”,
 
Para nadie es un secreto que la crisis eléctrica se gestó al crearse Corpoelec, un elefante rojo que alimentó los bolsillo de los usurpadores de nuestro sistema eléctrico nacional  y que tiene más de 12 años en crisis, motivado al incumplimiento de los planes de inversión y de mantenimiento, agregó.
 
Y esta crisis se agudiza aún más, por la muy baja eficiencia en la gestión de quienes hoy usurpan el poder, acotó.
Las subestaciones de servicios de electricidad en el país casi todas en su totalidad están paralizadas por falta de mantenimiento de todos los aspectos y por negligencia de ellos mismo Venezuela este quedando a oscuras, donde hospitales y clínicas sufren a diarios apagones repentinos dejando cifras negativas en cuanto a perdidas de vidas por estas fallas en el servicio eléctrico es la dramática y lamentable realidad que vive nuestro pueblo venezolano, afirmó el diputado González. 
 
A su juicio el deterioro que sufre el parque de generación nacional. “Guayana generaba el 70% de energía al país a través de las  hidroeléctricas Macagua I y II. cuya capacidad de generación es 2.500WV y hoy opera a la mitad de su capacidad porque de 12 unidades generadoras solo 5 están activas. Aunado  a esto la hidroeléctrica Simón Bolívar “Guri” cuya capacidad de generación es de 10.000MW, de 20 unidades generadoras donde hoy solo 9 están funcionando a máxima capacidad y el resto se mantiene paralizada. Gracias a la negligencia y corrupción”.  
 
Señaló que la hidroeléctrica (Manuel Piar) Tocoma.- Constructora Odebrecht -enero 2012- cuya primera turbina según el comandante galáctico difunto debió estar arrancando en septiembre 2012, nunca funcionó porque nunca terminaron la represa pero costó más de tres veces el precio de Caruachi en dólares ( US 2.797millones).
 
En cuanto a la hidroeléctrica Francisco de Miranda “Caruachi” de las  12 unidades generadoras c/u de 180MW con una capacidad de generación  de 2.196MW, hoy solo 7 están operativas. El resto permanecen apagadas se desconoce el motivo, advirtió.
 
El parque de generación nacional requería de 100 mil millones de $ que debieron estar invertido en el sistema eléctrico nacional que hoy está absolutamente colapsado. Compraron una gran cantidad de plantas termoeléctricas viejas haciéndolas pasar por nuevas que hoy no funcionan, pero el dinero, sabemos todos está en los bolsillos de quienes hicieron esas operaciones, dijo González.
 
Hoy apenas se está produciendo el 40% de la capacidad instaladas, tanto en las hidroeléctricas como en las termoeléctricas al tiempo que dejaron de hacer mantenimiento preventivo y correctivo en zonas de cableado de alta tensión, refirió. 
El diputado Manuel González  aseguró que ni colocando a ex militares y a generales en cargos públicos, en lugar de estar en sus cuarteles lograron resolver el problema. Al contrario fue peor, agregó.
Estos cargos son para técnicos y profesionales que conozcan realmente la materia energética.
Para finalizar el parlamentario hizo mención a la solución del problema, que considera es muy sencilla pues pasa por el cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libre  así como rechazó la hostil persecución por parte de esta dictadura contra los trabajadores a cargo de las operaciones de Corpoelec Guayana.
Se solidarizó con todo el personal de esta empresa quienes sin instrumento de trabajo, sin un sueldo digno, logran hacer el esfuerzo para que la energía llegue a todos los rincones de Venezuela, y “más pronto que tarde recibirán las condiciones digna que merecen”.