Varias zonas del país en alerta climatológica por onda ciclónica

0
430

Caracas.- Las precipitaciones ocurridas durante las últimas 48 horas causaron el aumento del caudal de los ríos Goaigoaza, San Estaban y Aguas Calientes ubicados en el municipio Puerto Cabello del estado Carabobo, razón por la cual el alcalde Juan Carlos Betancourt decretó un alerta naranja en la zona.

“Las autoridades se encuentran desplegadas; no hay mayor afectación” refirió el burgomaestre porteño quien exhortó a los residentes de las áreas aledañas a los ríos crecidos, a que estén atentos a los posibles planes de evacuación de esas zonas que pudieran ejecutarse ante la contingencia. En la costa carabobeña se han observado olas de más de dos metros.

Betancourt informó que como consecuencia de las precipitaciones las corrientes fluviales arrastraron gran cantidad de materiales que van a dar al mar, por eso se suspendieron los zarpes en marinas comerciales y deportivas de Puerto Cabello.

Debido a las lluvias y fuertes vientos en la región, también se registraron desprendimientos de rocas en la Autopista Valencia–Puerto Cabello, específicamente a la altura del kilómetro 184 lo que afectó parcialmente la circulación vehicular.

El alcalde dio cuenta de una vivienda afectada por el oleaje en el sector Gañango pero no hay reporte de lesionados. El fenómeno denominado mar de fondo provocó anegaciones en el malecón hasta la Plaza Bolívar de la localidad porteña y afectó toda la costa desde El Palito hasta Patanemo.

En Morón (municipio Juan José Mora) se registraron anegaciones en comunidades como Alpargatón y San Diego de acuerdo al balance presentado por el Sistema Integrado Protección Civil y Bomberos.

En la ciudad de Valencia la estación Monumental del Metro fue cerrada la mañana del martes porque se inundó debido al aguacero. La anegación se registró en la mezzanina de la estación.

En Lechería exhortan a no usar las playas esta semana por presencia de olas fuertes

En Lechería, municipio Diego Bautista Urbaneja, Anzoátegui, las autoridades exhortaron a los habitantes y foráneos a no utilizar las playas de la localidad, como medida de prevención ante el mal tiempo que ha reinado esta semana y que provocó inundaciones en las vías , luego de un fuerte aguacero.

El sector Santa Rosa fue uno de los más afectados y el burgomaestre explicó que se registraron 12 viviendas que registraron los embates de las altas olas, causadas por el mar de fondo. 

El mal tiempo de la madrugada de este martes, incrementó el oleaje y se produjeron inundaciones en zonas como Playa Lido, Playa Masa y las calles 2 y 3 del casco central. Algunas casas de los pescadores se anegaron.

Ferreira aseguró que se continua con el monitoreo constante en las áreas de alto riesgo, para atender cualquier contingencia y sostuvo que solamente tres viviendas de las anegadas necesitaron ser drenadas, debido a que su estructura está por debajo del nivel del mar.

El director de Gestión y seguridad intergal, Alex Cobo, quien acompañó al alcalde en la evaluación, refirió que a tempranas horas de la mañana, se realizaron las labores de desague en los sitios y precisó que el mal tiempo perdurará por un lapso de 48 horas más, con olas que van desde 1.20 a 1.80 metros de altura.

En Falcón prohíben el zarpe de embarcaciones

Aunque los pescadores del estado Falcón han visto el mar de fondo como una eventualidad normal a la que están acostumbrados, Capitanía de Puertos del estado Falcón, prohibió el zarpe de embarcaciones debido a que desde este martes las olas han sido con mayor fuerza y se espera que sea hasta el próximo viernes.

Gregorio Montaño, director regional de Proteccion Civil, declaró que se genera un frío con precipitaciones en la mañana tipo llovizna y en la tarde son más fuertes, se espera que se extienda por 48 horas más.

Recomendó tomar las medidas de precisión ante estos fenómenos naturales y ante cualquier eventualidad reportarlo al 0800pcivil o al 171, además hacer caso a todas las recomendaciones, principalmente de prohibición de zarpes.

Aseguró que en el estado no se han presentado daños ni perdidas humanas por esta situación, lo que ha generado es lluvias que no son parte de estos meses en el estado.

Desde Protección Civil, se mantienen alertas ante cualquier eventualidad que pueda registrarse en la zona y están desplegados por el estado para alertar a las personas al resguardo y las previsiones.

Precipitaciones leves predominan en Barinas

Por su parte, en el estado Barinas, el ambiente se ha mantenido nublado y con precipitaciones leves, sobre todo, en gran parte de la mañana, lo que ha puesto a los ciudadanos a sacar sus paraguas de manera preventiva y, luego, medio soleado por las tardes.

El pasado lunes, a las 5:00 de la tarde, se registró una fuerte lluvia, por espacio de tres horas, aproximadamente, que colapsó drenajes, arrojó árboles al suelo, la energía eléctrica falló en varios sectores, los servicios bancarios pasaron a estado lento, al igual que las conexiones a internet y telefonía móvil.

Entre martes y miércoles la situación atmosférica se ha presentado menos rigurosa, sin embargo, estas precipitaciones representan una nueva experiencia para las personas al momento de ir al trabajo, porque en la entidad los medios de transportes han cambiado y abundan las unidades (camiones y camionetas) sin techo que les proteja del agua.

Monitoreo preventivo en Nueva Esparta por mar de leva

A su vez, en el estado Nueva Esparta, el Director de Protección Civil de la entidad, Aldo Pusticcio, informó que hasta el momento la actividad metereológica registrada en el país, basada en alteración del oleaje, no ha generado mayores problemas en la región.

Dijo que el organismo que dirige mantiene un monitoreo preventivo en la zona costera, registrando solo en las playas El agua y Parguito fuerte oleaje, debido a su condición de playas oceánicas.

No obstante, el Instituto Autónomo Neoespartano de Guardavidas (Ineguard) informó a través de su cuenta twitter el cierre técnico preventivo de las playas, prohibiendo los baños recreativos, educativos, turísticos y deportivos.

En cuanto al transporte marítimo también ha zarpado con normalidad, sin embargo, los pescadores que navegan en barcos de bajo calado han reducido sus salidas por los llamados de alerta de mar de leva.

En cuanto al tiempo de las medidas, Pusticcio, aseguró que se extenderá hasta que mejoren las condiciones meteorológicas en toda la Nación.

En general hay gran nubosidad en la  isla, y durante dos noches ha llovido intensamente, pero por espacios de no más de dos horas. EU

 

Suscribete a nuestras redes Instagram y Facebook.