Venezuela realiza prueba de misiles en La Orchila a la espera de buques iraníes

0
254

Parece que Venezuela va para la guerra. O por lo menos se prepara para eso. Este jueves la Fuerza Armada de Venezuela hizo pruebas de misiles en la isla de La Orchila.

Estamos esperando a los buques petroleros anunció el presidente Nicolás Maduro, mientras los venezolanos entendemos que esas pruebas persiguen decirle a Estados Unidos, que los estamos esperando.

“Fuimos testigos de ejercicios militares (…) en la isla de La Orchila, con la prueba de sistemas misilísticos de máxima precisión para la defensa de las aguas y las costas”, expresó Maduro durante un encuentro con el alto mando militar transmitido por VTV, sin mencionar directamente las embarcaciones iraníes cargadas de gasolina y otros productos petroleros que se dirigen a Venezuela.

“Estuvimos haciendo pruebas del misil (ruso) Buk, precisión absoluta (…), un misil de gran alcance”, agregó el mandatario desde Fuerte Tiuna, en Caracas.

Las pruebas se enmarcan en ejercicios militares llamados “Escudo Bolivariano”, un despliegue permanente ordenado en febrero con el que Maduro renovó su retórica antiimperialista contra Washington, que ha aumentado su presión sobre Venezuela al recrudecer sanciones contra el país y su industria petrolera y al acusar al mandatario de “narcoterrorismo”, ofreciendo una recompensa por él.

“Estamos listos para lo que sea y cuando sea”, manifestó Maduro.

El ministro de la Defensa, el general Vladimir Padrino López, aseguró que los buques “serán escoltados” por aire y por mar por la Fuerza Armada una vez que entren en la zona económica exclusiva venezolana.

Según la ONU, un país tiene en su zona económica exclusiva soberanía para la “exploración y explotación” de recursos, pero terceros Estados tienen “libertades de navegación y sobrevuelo”.

En un comunicado, Guaidó consideró este jueves que los barcos “solo servirán para enriquecer a la mafia dictatorial”, refiriéndose a un mercado negro que florece con la escasez de gasolina, y “suministrar por pocas semanas” a la población.

El texto tilda las tensiones surgidas alrededor de los buques como un “montaje” con el que “pretenden simular” una “crisis de los misiles, pero en el año 2020”.

Del 14 al 28 de octubre de 1962, misiles instalados en Cuba por la desmantelada Unión Soviética fueron descubiertos por Estados Unidos, desatando una grave crisis que hizo temer una guerra nuclear.

Suscribete a nuestras redes Instagram y Facebook.