Venezuela supera la barrera de los mil contagios por Covid-19

0
173

Caracas.- El gobierno reconoce que la situación de Colombia y Brasil ha complicado la situación del coronavirus en el país. Ha sido tan difícil que en menos de una semana se pasó de un poco más de 400 casos que había a principios de semana y que este sábado ya supera los mil contagiados.

Lo único positivo hasta ahora es que no ha habido fallecidos y se mantiene el mismo guarismo: 10. La noche de este sábado, la vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció la aparición 66 nuevos casos, lo cuál eleva la cifra de casos de infectados por coronavirus a 1.010 en el país.

Precisó que 6 son de carácter comunitario, eso significa que son contagiados en el país, no de afuera; 1 en táchira, 3 en el estado Vargas, un bebé de 2 meses de el estado Yaracuy y una mujer de años del Distrito Capital. Quiere decir que virus ya anda libre por el país.

“Brasil y Colombia representan un factor de riesgo para Venezuela”

Otro elemento que destacó la vicepresidenta ante las elevadas estadísticas de los casos es que provienen de Brasil y de Colombia, por lo que se ha llegado a la conclusión que este fenómeno representa un factor de riesgo para la salud pública venezolana.

“Es muy importante evitar de cualquier forma la infección, hemos tenido muchos casos de transmisión comunitaria. De igual forma se están registrando las personas que han regresado al país. En las últimas 24 horas hemos registrado 60 casos importados de Colombia, Brasil, Chile, y Ecuador”, exhorto.

De igual manera indico que de esos 60 casos, 13 son del personal médico y sanitario ubicado en la frontera que han tenido contacto con las personas infectadas.

“Tanto Colombia como Brasil representa un grave riesgo para Venezuela”, reseñó Rodríguez.

La mayoría de los casos están recluidos en los centros de salud públicos, admitiendo que también el compromiso del sector de salud privado de

“El epicentro de la pandemia se está trasladando en Suramérica, particularmente Brasil que ya tiene el segundo puesto a nivel mundial”, dijo.

Ante el alto índice de casos provenientes de Brasil, resalta que 358 casos son de Brasil.

Solicitamos a las autoridades de Colombia y de la frontera para que interceda ante estos casos como actividades irregulares qué promueven el pasos ilícito, y que violentan el sistema obligatorio de salud” manifestó la vicepresidenta ante el pase de personas por canales irregulares.

“La única vía para combatir la pandemia tan peligrosa para la humanidad, es la cooperación y la solidaridad internacional”, ratificó.

La vicepresidenta mencionó su descontento por la actitud del presidente Bolsonaro ante la tasa de mortalidad en Brasil por la emergencia sanitaria, calificó como un “irrespeto y descontrol la problemática de la pandemia en el país vecino”.

“Hemos estudiado cada uno de los casos y el protocolo que se está llevando, monitoreando hora a hora, y ahí está la diferenciación al frente a esta batalla en nuestro país está el mismo presidente Nicolás Maduro”, expresó.

Nuevo protocolo para personal de los PASI

Después de anunciar que en el país se han realizado hasta el día de hoy un total de 771 mil 276 pruebas, lo que representa 25 mil 709 pruebas por millón; señaló que junto a las autoridades de seguridad se dará la orden de aplicar un protocolo para atender a las personas que están llegando de otros países.

Por su parte, el Ministro Carlos Alvarado se refirió a que “no solamente hubo un aumento en los casos importados por el contacto con personas que padezcan una enfermedad, el Gobierno Nacional creó los puntos de atención integral para atender a sus connacionales de manera integral”.

“Es importante resaltar que los puntos son para el aislamiento, no para cuarentena sociales; significa que el control del acceso en el traspaso son muy restringidos, para evitar lo que ha venido ocurriendo esta semana”, manifestó durante la alocución.

“Dentro de dichas medidas, se estableció también que “toda persona que ingresa en el PASI va tener que hacerse una prueba previa para verificar que no este infectado, además de que debe portar el material de seguridad pertinente”, acotó.

“No utilizar ningún objeto personal o laboral, objeto manipulable debe ser desinfectado con alcohol, incluyendo el equipo médico”, ratificó Alvarado.

Delcy Rodríguez aseguro que “nuestro pueblo ha consolidado un control importante, pero no es para cantar Victoria”.

Menciona que “la jornada flexibilización fue todo un éxito, pero es necesario continuar las medidas extremas y no relajar las acciones”.

“El uso de la mascarilla es una de las más importantes para el control, para evitar el contagio entre una persona que pudiera ser asintomática y que potencialmente pudiera contagiar a otra persona”, concluyó.

 

 

 

 

 

Suscribete a nuestras redes Instagram y Facebook.