More

    EE.UU ofrece una nueva medida para los migrantes desde México

    El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan informó que el Gobierno del presidente Joe Biden aceptará solicitudes de asilo de venezolanos, pero también de cubanos, haitianos y nicaragüenses.

    Desde que se implementó el Parole Humanitario, el programa ofrece 30 000 cupos mensuales a los migrantes de las mencionadas nacionalidades, y les permite trabajar por dos años siempre y cuando puedan probar que tienen a un patrocinador en territorio estadounidense.

    Pero una de las condiciones es que el extranjero no hubiera cruzado la frontera de Estados Unidos, México o Panamá a partir de enero de 2023.

    «Nos comprometemos a aceptar referencias de reasentamiento de refugiados de personas calificadas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que ya se encuentran en México», afirmó Sullivan en un comunicado tras las reuniones mantenidas esta semana en México entre una delegación estadounidense y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

    Aparte del cupo de los 30.000, los migrantes que quieren entrar en Estados Unidos se ven obligados a pedir cita a través de una aplicación de teléfono móvil (CBP One) o a tramitar el asilo en los países por los que pasan, por ejemplo acogiéndose a un permiso de reunificación familiar para ciudadanos de Guatemala, el Salvador, Honduras y Colombia.

    «Alentamos a los migrantes a utilizar estas vías legales en lugar de poner sus vidas en manos de coyotes y traficantes peligrosos», reiteró Sullivan, recordando que en caso contrario se exponen a ser deportados y a ser juzgados si insisten en volver antes de 5 años.

    Desde el 12 de mayo, Estados Unidos envió a 4 000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos a México, informó el Departamento de Seguridad Interior.

    El Cooperante

    Últimos artículos

    Related articles