Félix Rafael Requena/CNP N° 24.409
Ciudad Guayana.- Un grupo de trabajadores de CVG Bauxilum protestaron este martes para exigir el cumplimiento del apoyo educativo para poder garantizarle las educación a sus hijos.
Francisca Rojas, trabajadora, explicó que tal beneficio laboral está contemplado en la cláusula número 25 de la contratación colectiva.
«La cláusula ha sido vulnerada y nos ha afectado a todos como padres. Tiene que ser reactivada para seguir teniendo a nuestros hijos en los colegios», destacó.
En el caso de Rojas, quien tiene dos hijos, indicó que la empresa otorga a cada trabajador solo un total de 55 dólares mensuales como apoyo educativo.
«Aquí hay padres que tienen dos y tres muchachos y uno solo es el que está estudiando. Mi hija tuvo que sacrificar su semestre para que su hermano pudiera terminar el bachillerato y después poder continuar», refirió.
La cláusula establece que la empresa debe apoyar el 100% de la matrícula escolar.
Altas deudas en los colegios
n cuanto a las deudas en los liceos privados, la trabajadora informó que con el salario que percibe más lo del apoyo educativo, no les alcanza para cancelarlas.
«Con los 25 dólares de sueldo, más los 55 dólares del apoyo escolar y la mensualidad del colegio son 80 dólares ¿cómo ustedes creen que vamos a cumplir con el restante de la cuota?», se preguntó.
Le hicieron un llamado al presidente de la empresa Ernesto Rivero Cañas a cumplir con el apoyo educativo, destacando además que el próximo mes de septiembre iniciaría el próximo año escolar.
Es igual en otras empresas
El incumplimiento del apoyo educativo no sería solamente en CVG Bauxilum, sino también en otras empresas básicas.
Trabajadores consultados de CVG Alcasa, Ferrominera Orinoco y Sidor, manifestaron que también recibían solamente entre 50 y 55 dólares para el apoyo educativo.
«Así tengas 4 muchachos estudiando en colegio privado la empresa solo te dará 50 dólares, para lo demás tenemos que rebuscarnos», dijo un trabajador consultado.
De manera extraoficial, se conoció que la cancelación de dicho monto por apoyo educativo sería por orden de la Junta Interventora de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).