More

    Incautan en Chile el cargamento de éxtasis más grande de Sudamérica

    Un cargamento de 184 kilos de metanfetamina, equivalente a unas 520.000 dosis de éxtasis, ocultos en electrodomésticos, fue decomisado en Chile este martes, en un operativo conjunto que permitió el hallazgo del alijo de droga sintética más importante de la historia de Sudamérica.

    El procedimiento realizado por autoridades de Chile tuvo lugar en el puerto de Valparaíso, y el valor de la droga  es de unos 11 millones de dólares.

    Según reveló el Gobierno chileno, la Operación Europa, encabezada por la Fiscalía, personal del Servicio Nacional de Aduanas, Carabineros y la Armada, resultó hallar un contenedor de «alto riesgo» con droga proveniente de Países Bajos, que había sido embarcada en el puerto belga de Amberes.

    Al inspeccionarlo, los efectivos encontraron el éxtasis oculto en lavarropas, heladeras, secadoras, cavas de vino y una cocina a gas.

    «Es la incautación de drogas sintéticas más importante en muchos años, es una incautación histórica», afirmó el fiscal Ángel Valencia.

    De acuerdo con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, «el valor comercial de la droga incautada supera los 11 millones de dólares, cerca de 9.000 millones de pesos chilenos, siendo la incautación más grande de sustancias sintéticas en Chile y en Sudamérica».

    Tras el hallazgo se amplió la investigación para identificar a la organización vinculada con la droga, lo que derivó en el registro de ocho domicilios en las ciudades de Santiago y Rancagua, realizado el 28 de julio.

    Tras el procedimiento, fueron detenidas cinco personas de nacionalidad colombiana, a las que les dictaron la prisión preventiva, y fueron decomisadas 888 pastillas de éxtasis, 2.944 kilos de cocaína y 532 gramos de pasta base y marihuana.

    El Universal

    Últimos artículos

    Related articles