More

    Saqueos en Córdoba y Mendoza en Argentina y hay 47 personas detenidas

    La policía de Córdoba y Mendoza detuvo este fin de semana al menos a 34 personas por saqueos y robos organizados en diferentes localidades de esas provincias.

    Las primeras investigaciones apuntan a que los hechos delictivos fueron planificados e incentivados a través de grupos de WhatsApp.

    Mendoza

    En Mendoza fueron detenidas 28 personas, 17 de ellas menores de edad, por intentar cometer saqueos en las localidades mendocinas de Las Heras, Rivadavia y Guaimayén.

    Se confirmó que uno de los presuntos organizadores de estos delitos, identificado como Leonardo Brian Gil Arce, es investigado por «instigación a la violencia». Además, hay otras seis personas imputadas.

    Según trascendió, Gil Arce fue reconocido como el creador del grupo de WhatsApp donde se organizaban los saqueos en distintos supermercados de la localidad de Rivadavia.

    «Hagamos un grupo piola para empezar a hacer saqueos. Juntémonos todos los barrios (…) a hacer saqueos, solo para giladas de comida. Juntemos unas 50100 personas, para darle a los supermercados», habría sido uno de los mensajes enviados.

    En este contexto, el ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Levrino, hizo un “llamado a la responsabilidad y al compromiso cívico de la dirigencia” al considerar que “no es el momento para obtener réditos políticos o hacer uso de la demagogia ante lo que está sucediendo».

    Córdoba

    En Córdoba, más de 15 personas, entre ellas adolescentes, fueron detenidas por intentar saquear un supermercado de la localidad de Río Cuarto.

    El hecho se inició anoche en un local comercial del barrio Castelli de esa ciudad del sur de la provincia, donde un grupo de personas que se había convocado mediante redes sociales se presentó con la intención de cometer un saqueo.

    El jefe de la Departamental Sur de la policía cordobesa, Gustavo De la Mela, afirmó a Canal 12 de Córdoba que «la mayoría de los arrestados son menores de entre 14 y 17 años».

    Si bien ese intento de saqueo fue el más relevante, se dieron otros hechos similares en locales de la zona. En la investigación trabaja el Ministerio Público Fiscal de Rosario, mientras que la policía de esa ciudad se mantiene alerta para evitar nuevos hechos.

    Neuquén

    En Neuquén, un grupo ingresó el sábado por la noche a un supermercado de la capital, e intentó llevarse mercadería sin pagar.

    Si bien videos sobre el hecho comenzaron a circular con la idea de un “saqueo”, desde el gobierno provincial calificaron la situación como un “hecho aislado” y evitaron cualquier otro tipo de referencia.

    Además, según explicaron, todos los involucrados, vecinos del barrio, fueron detenidos. Lo mismo ocurrió en un robo del que participaron seis personas en la ciudad de Cutral Co.

    Con información de Página 12

    Últimos artículos

    Related articles