More

    Desmantelan ranchos en tepuy de Yapacana y desalojan a más de mil mineros

    Según las redes sociales del comandante del Comando Estratégico Operacional de las Fanb, más de 1.200 mineros ilegales fueron desalojados de la cima del Cerro Yapacana.Los mineros estaban asentados a 1.345 metros de altura.

    En ese Tepuy ancestral –dijo el General en Jefe Domingo Hernández Lárez- que en una época era venerado por los pueblos autóctonos, era horadado y destruido por los mineros ilegales de manera irresponsable, violando el ordenamiento jurídico territorial venezolano, acotó.

    Sobre el tepuy había un pueblo de ranchos y cambuches y se hacía un gran tráfico de enseres y alimentos para atender a esta población.

    Ese tipo de construcciones están prohibidas, primero por estar en áreas prohibidas por el Estado, por ser áreas de seguridad, ser nocivas para la naturaleza, al carecer de todo tipo de servicios básicos y ser factores contaminantes de la naturaleza. Todas fueron desmanteladas y los mineros evacuados, precisó el alto oficial.

    De acuerdo al twitter del militar, los mineros habían perforado un hueco en el tepuy en una gruta llamada la Griña y allí extraían los metales y piedras preciosas.

    La operación lleva por nombre Autana 2023 y desde que comenzó el año, según el militar, han sido desalojados más de 10 mil mineros.

    Lo más llamativo de este procedimiento militar es que los mineros salen sin protestar y sin resistirse.

    Lo segundo más llamativo es que luego que es desalojado todo ser viviente,  los uniformados se dedican a destruir con fuego, equipos y construcciones, haciendo más daño al medio ambiente.

    Últimos artículos

    Related articles