More

    Dos fallecidos y seis heridos en el enfrentamiento entre militares y mineros en Yapacana

    Dos personas fallecidas y tres heridas, además de tres militares lesionados fue el resultado de un enfrentamiento entre efectivos de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas militares y presuntos mineros.

    De acuerdo a un comunicado publicado vía redes sociales, del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, esto ocurrió en el marco de la Operación Autana 2023 en el estado Amazonas donde 400 efectivos militares procedieron al desalojo, desmantelamiento y destrucción de más de 500 estructuras clandestina utilizadas para la minería ilegal en el sector Cacique, municipio Atabapo, de Amazonas.

    En el comunicado se señala que un grupo de mineros atacó de forma sorpresiva y premeditadamente con armas y de fuego.

    El jefe del Comando Estratégico Operacional de las Fanb, General en Jefe, Domingo Hernández Lárez, en su twitter, precisó que hasta ahora han sido destruidas 19 minas y han sido desalojados 12.052 evacuados del Parque Nacional desde el 01 de julio hasta la fecha, habiendo desalojado las invasiones ilegales: La 40;  Mina Nueva; Méndez Jaque; Caño de piedra; La 49;  Cacique (donde ocurrió el incidente); La Bulla; Jabón; Caño grande;  Caño Diablo; Caimán; Monterey;  Jerusalén; Caño Carmen; Limón; Moyo; Escondida; Maraya y La muela.

    El jefe del Ceofanb dijo que han acabado con campamentos delincuenciales,  paramilitares, terroristas, guerrilleros, Tancol, mineros ilegales, laboratorio del narcotráfico Tancol, depósito de explosivos, trata de personas, mabil, o cualquier local delincuencial construido sobre las zonas de seguridad y defensa nacional.

    Precisa que la Operación Autana 2023 forma parte de las investigaciones de un hecho punible en la salvaguarda de los derechos ambientales de la colectividad en el Parque Nacional Cerro Yapacana, donde se desarrollan actividades de afectación ambiental producto de la minería ilegal donde figura como víctima la colectividad.

    Dijo también que se han localizado numerosos campamentos operados por los grupos terroristas armados de la narco guerrilla colombiana (Tancol) dentro del territorio venezolano que reciben apoyo desde las poblaciones del Departamento de Guainía.

    Los terrenos baldíos siguen siendo del Estado venezolano y no podrán enajenare o alquilarse, el hecho de que no haya presencia humana para la protección ecológica no quiere decir que se puede invadir o explotar, advirtió.

    Afirmó el General Domingo Hernández Lárez que el parque nacional será desalojado sin opciones, y la maquinaria logística motorizada desde Inírida en Colombia, bloqueada.

    Últimos artículos

    Related articles