More

    Maduro a Nichols: rechazamos la intromisión de EEUU y la compra de Exxon en Guyana

    El propio presidente de la república Nicolás Maduro le respondió a Brian Nichols, secretario asistente para el Hemisferio de Estados Unidos, quien vía la red X dijo que «EE.UU. apoya el derecho soberano de Guyana a desarrollar sus propios recursos naturales. Los esfuerzos por infringir la soberanía de Guyana son inaceptables. Hacemos un llamado a Venezuela para que respete el derecho internacional, incluido el laudo arbitral de 1899 y el proceso en curso de la CIJ entre Guyana y Venezuela.

    Desde este martes el gobierno venezolano, a través de la vicepresidente Delcy Rodríguez y el canciller Yván Gil, ha expresado su rechazo a las acciones de Guyana quien está otorgando bloques petrolíferos en la salida de Venezuela al Atlántico, ya que toda esa zona pretende Guyana apropiársela en el marco de la relamación del Esequibo, proceso congelado en 1969 y activado nuevamente por Guyana, que pretende no sólo quedarse con el territorio Esequibo sino con la salida del río Orinoco y el estado Delta Amacuro, al oceano Atlántico.

    Hasta ahora Guyana ha otorgado a la transnacional Exxon potestad para explotar en esas zonas a fin de lograr extraer petróleo y gas. Ya hay una producción de 400 mil BDP de acuerdo al ingeniero venezolano Pedro Chacón.

    Maduro también en la red X dijo que «desde Venezuela rechazamos firmemente la intromisión insolente de los EEUU, quienes han manipulado y comprado a través de la Exxon Mobil y el Comando Sur, a los serviles políticos de Guyana que poco a poco han convertido en una colonia a esta nación. Es una confabulación inaceptable que pretende despojarnos de los derechos territoriales que le pertenecen al pueblo venezolano».

    Por supuesto el Jefe de Estado termina con un latiguillo de esos que lo hacen pensar a uno que falta seriedad en el tratamiento del tema.

    Cierra Maduro diciendo: ¡Tengan la seguridad de que la verdad se impondrá ante estas viles pretensiones y la Venezuela de Bolívar triunfará!

    La vicepresidenta de la república Delcy Rodríguez también fija posición vía twitter: «HABLAN LOS AMOS IMPERIALES, sucesores de los despojadores del territorio de la Guayana Esequiba, cuyos derechos históricos de Venezuela son indebatibles. Perpetradores, junto a sus primos británicos, del laudo fraudulento contra Venezuela. Suena curioso escuchar hablar de Derecho Internacional en boca de quienes no reposan un minuto para socavar y vulnerar la legalidad internacional en el planeta».

     

     

     

    Últimos artículos

    Related articles