More

    Acusan a 2 venezolanos y a unos dominicanos de «inventar» un Banco para robarse el dinero

    Un tribunal de República Dominicana comenzó este lunes 25 de septiembre un juicio preliminar contra dos individuos de nacionalidad venezolana y un grupo de dominicanos, quienes presuntamente perpetraron una estafa por 3,8 millones de dólares contra varios inversionistas que aportaron para la instalación de un Banco de Ahorro y Crédito en ese país.

    Sólo que los sujetos después que vieron los reales, simplemente lo desaparecieron y no hicieron ningún banco, estafando a todos estos inversionistas.

    La Dirección Nacional de Persecución de Delitos financieros del Ministerio Público remitió la acusación formal contra los implicados, ante el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, que lleva el proceso judicial.

    Los venezolanos fueron identificados como Carlos Eduardo Salinas Rodríguez y José Nicolás Giacopini León, junto a los dominicanos Rafael Díaz Fermín, Mario Feliz Pérez, Juan L. Jardines y Candibel Uribe García quienes quedaron imputados por la presunta estafa, reseñó Diario Libre.

    Además están imputados Abelardo César Leites Campos, Mario José Ginebra y Douglas Ungredda.

    A todas estas personas, agrega Diario Libre, se les acusó de delitos de asociación «para abusar de la confianza de las víctimas y, a través del empleo de subterfugios legales, sustraer los recursos por medio de las entidades Banco de Ahorro y Crédito Gruficorp y Corporación de Crédito Oficorp».

    Se pudo conocer que la investigación la realiza la Fiscalía desde 2018.

    Víctimas de la supuesta estafa

    Los norteamericanos Sandra Mercedes Centeno y Ran M. Cohen, y la venezolana Luisa Solsire Calderón Ceballos, además del Banco de Ahorro y Crédito Financial Development Group (FDG) S.A habrían sido objeto del fraude financiero por la mencionada cantidad de dólares.

    Aparentemente, los señalados crearon «maniobras fraudulentas para sustraer los capitales ajenos (entregados con el propósito definido de poner en funcionamiento un banco)», pero utilizaron los recursos facilitados para provecho personal, ocultando informaciones, presentando estados financieros falsos y por medio de falsificación de documentos, refiere la Dirección de Investigación de Delitos Financieros del Distrito Nacional a través de su acusación.

    El Banco FDG y sus principales accionistas están representados por los abogados César Amadeo Peralta, Fidel Pichardo Baba, Leo Sierra Almanzar, Jorge Lora Olivares, Cristian Eduardo Pichardo y José N. Peralta Barrientos, quienes emitieron una querella por los delitos de asociación de malhechores, lavado de activos provenientes de infracciones muy graves, estafa, falsedad en escritura de comercio, abuso de confianza, uso de documentos falsos y violación a la Ley No. 183-02, sobre Monetaria y Financiera, recogió el portal Primicias 24.

    Otras personas involucradas que quedaron descubiertas optaron por colaborar con el Ministerio Público y entregar bienes obtenidos producto de los delitos atribuidos en la acusación.

    Perfil de los venezolanos implicados

    De acuerdo con LinkedIn, Carlos Eduardo Salinas Rodríguez es un experto en ofrecer asesoría en el establecimiento de fondos de inversión en el extranjero, así como también el establecimiento de puestos de bolsa y bancos en Europa y América Latina.

    Asimismo trabaja como consultor para hoteles y desarrolladores, llegó a trabajar para Hospes Hotel Group Latam como director de Finanzas, donde estaba a cargo de la supervisión de todas las actividades financieras.

    Salinas ganó experiencia en la industria hotelera trabajando para Walt Disney Corporation donde tuvo la oportunidad de gestionar, desarrollar y coordinar la administración general del hotel, añade la red social orientada al uso empresarial y al empleo.

    En cuanto a José Nicolás Giacopini León, LinkedIn no posee datos de este ciudadano.

    No obstante, según el sitio Gov.uk, figura como director de ACC UK Insurance Services Limited, nombrado el pasado 26 de febrero de 2015, empresa ubicada en la avenida Florida, Quinta Santa Inés, Alta Florida, Caracas.

    Con información de Versión Final/ Alerta 24 horas

    Últimos artículos

    Related articles