More

    General jubilado israelí salvó a jóvenes del festival de paz atacados por Hamas

    Yair Golan (Rishon LeZion, Israel, 1962) es un exmilitar de alto rango y político israelí que a lo largo de los años no ha sido nunca el amigo de todos en el ambiente de altas esferas en el que ha desarrollado su vida profesional.

    Crítico en varias ocasiones con las políticas de su país con respecto al conflicto con Gaza, este fin de semana, tras el salvaje ataque de Hamás que ha desatado la guerra y se ha cobrado ya miles de muertos, se ha convertido en un héroe nacional.

    El hombre, de 61 años y muy ligado a la izquierda que no siempre ha apoyado los movimientos estratégicos nacionales, no dudó en enfundarse el sábado su viejo uniforme de las IDF y acudir a la búsqueda de supervivientes que habían acudido al ‘Supernova Festival’ y se encontraron con el absoluto horror terrorista.

    Según el medio ‘Axios’, Netanyahu informó a Biden de que no tenían más remedio que «entrar» en la Franja en respuesta a la oleada de atentados terroristas que ha golpeado el país

    Hasta seis viajes realizó Golan entre la zona del desierto de Negev, a apenas cuatro kilómetros de la franja de Gaza donde se celebraba el evento, y los puntos de encuentro donde las fuerzas israelíes y los equipos de emergencia atendían a aquellos que habían logrado salir con vida del ataque por sorpresa gracias a héroes como Golan.

    Un alto cargo controvertido

    Sus opiniones le han llevado a mantener importantes conflictos a lo largo de los años, incluso cuando ocupaba puestos de gran importancia en el ejército, donde fue líder de varias brigadas y segundo del jefe del estado mayor.

    En esa posición, pronunció un más que controvertido discurso cuando, en el Día del Holocausto, comparó ciertas actitudes de la cúpula gubernamental israelí con la Alemania nazi.

    Sin embargo, en la situación límite con la que Israel se ha encontrado este fin de semana con la ofensiva de Hamás, se desdibuja esa línea que Golan siempre ha defendido y se acentúan su valentía y profundo sentido del deber por su país y sus ciudadanos, asediados por el terrorismo islámico.

    «Algunas personas que me conocen y que saben que tengo acceso a ayuda, me pidieron si podía contribuir a buscar a sus seres queridos», explicó el exmilitar en declaraciones a ‘The Times of Israel’.

    No dejó pasar la ocasión de señalar lo ocurrido este fin de semana como la consecuencia de una mala gestión por la parte israelí, a quien acusó de «un fallo de defensa»; pero con su experiencia es consciente de que no hay vuelta atrás y de que sus convicciones han pasado a un segundo plano.

    «Una vez que se ha producido un ataque como este, simplemente no hay otro camino que una campaña masiva, que durará un tiempo, hasta que el ala militar de Hamás haya sido eliminado».

    Para él, esa respuesta ante el horror causado por Hamás empezó este sábado cuando rescató de su armario su pasado y se subió a su coche rumbo a poner su vida en riesgo para salvar la de los demás.

    ABC de España

    Últimos artículos

    Related articles