More

    Biden: Egipto autoriza entrada de hasta 20 camiones de ayuda humanitaria a Gaza

    Se conoció que el presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, autorizó el paso de 20 camiones con ayuda humanitaria a la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafah.

    El anuncio lo hizo este miércoles el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

    «Ha aceptado (…) dejar pasar hasta 20 camiones para empezar», declaró el mandatario tras una llamada con su par egipcio al concluir una visita relámpago a Israel, donde reafirmó su apoyo al Estado hebreo tras la sangrienta ofensiva del movimiento islamista palestino Hamás contra su territorio el 7 de octubre.

    Es probable que el cargamento no cruce hasta el viernes, ya que la carretera que rodea el paso necesita reparaciones, detalló Biden, dice un cable de afp, dpa y DW Actualidad.

    Pero además el Primer Ministro de Inglaterra,  Rishi Sunak llegará a Israel en viaje de dos días por Oriente Medio este jueves antes de continuar un viaje de dos días por diversos países de Oriente Medio, confirmó Downing Street, su despacho oficial.

    Sunak se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y con el presidente del país, Isaac Herzog, ante quienes defenderá la necesidad de abrir una ruta para la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, indicó uno de sus portavoces.

    El jefe de Gobierno británico planea asimismo reunirse con otros mandatarios en diversas capitales de la región, si bien aún no se conocen más detalles sobre el viaje, señala una nota de DW Actualidad que firma ama y de las agencias efe, afp, Reuters.

    Por su parte Defensa Israel (Ñ), vía redes sociales hace un resumen de lo sucedido hoy en la zona de guerra.

    La situación en la frontera norte de Israel hoy ha sido complicada y han habido intercambios de fuego tanto con elementos de Hezbollah como también con células de Hamas radicadas en el sur del Líbano, dice.

    Mientras los libaneses han atacado puestos de Tzahal con ATGM (misiles antitanque), cohetes y morteros, Israel ha respondido con UAVs (drones), artillería y fuego de tanques.

    El mando de Retaguardia ha decidido extender a 5 km la zona de seguridad fronteriza, lo que significa que todas las comunidades israelíes (mayormente agrarias) a menos de 5 km de la frontera, deben ser evacuadas, advierte.

    También del lado libanés se ha sabido de una gran cantidad de gente que está abandonando el sur del país buscando seguridad en otras zonas del Líbano.

    El analista militar sube a sus redes sociales, una foto de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, abrazado con Benjamin Netanyahu.

    La imagen del día: Llegó papá!

    Y no llega solo: Trajo – 2 Portaaviones: Gerald R. Ford y Dwight D. Eisenhower; – 1 Portahelicópteros (LHD): Bataan; 1 Buque Anfibio (LSD): Carter Hall;  2 Cruceros: Normandy y Philippines Sea; 7 Destructores: Thomas Hudner, Ramage, Carney, Roosevelt, Laboon, Mason y Gravely.

    Varios buques auxiliares, 3.000 Marines y 2.000 del US Army, además de fuerzas especiales.

    Un escuadrón de F-15E y F-35A desplegados en Jordania.

    Defensa Israel (Ñ), presenta un resumen de los dicho por el Presidente Biden en Israel.

    – Estoy aquí para que Israel sepa cuál es la posición de Estados Unidos… Quería venir personalmente y dejar eso claro.

    – Hamás cometió males y atrocidades que hacen que ISIS parezca algo más racional. 31 estadounidenses murieron en este ataque [el del 7 de octubre].

    – Me sentí profundamente entristecido e indignado por la explosión en el hospital de Gaza ayer, pero por lo que vi [las pruebas] entiendo que no han sido ustedes sino el bando contrario.

    – Quiero decirle al pueblo de Israel que su coraje, compromiso y valentía son impresionantes. Estoy orgulloso de estar aquí. Estados Unidos seguirá apoyándolos mientras trabajan para defender a su pueblo.

    – Pero también debemos tener en cuenta que Hamás no representa a todo el pueblo palestino. El mundo está mirando a ver que hacen [en referencia al coste humanitario]. Israel debe defender los valores democráticos que tanto Israel como Estados Unidos valoran.

    Ministro de Exterior de Inglaterra regañó a los periodistas por mentir

    Mientras tanto, el Ministro de Exteriores Británico, James Cleverly, dio anoche un «tirón de orejas» a los medios al decir que: «Muchos sacaron conclusiones precipitadas sobre la trágica pérdida de vidas en el hospital de Al Ahli.  Hacer estas cosas mal pone en riesgo aún más vidas.  Esperen los hechos!  Infórmelos de forma clara y precisa!  Debe prevalecer la cabeza fría».

    Ministro de Defensa de Italia

    Por su parte, el Ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, al comentar el ataque al hospital de Gaza, ha dicho que la comunidad internacional debe proteger a los civiles inocentes y castigar a Hamás.

    Tras la reunión con Biden, el gobierno de Israel ha otorgado un corredor seguro a los convoyes de camiones egipcios para que ingresen al sur de Gaza a través del Paso de Rafah y desde allí puedan llegar a los centros asignados para la distribución de la ayuda humanitaria.

    “Me pregunto cuántos de estos camiones con ayuda humanitaria terminarán siendo confiscados por el Hamas-Daesh para distribuirla entre sus propios hombres armados”, dice el analista militar israelita.

    Agrega luego Defensa Israel (Ñ) que la Administración Biden informa que se ha logrado un acuerdo con Israel para entregar a Gaza ayuda humanitaria, aunque no aclaran de qué forma piensan implementarlo.

    También informan de un paquete de ayuda urgente a Israel de 10.000 millones de dólares que deberá ser aprobada en el Congreso junto a la que se destinará a Ucrania y al muro fronterizo con México.

    Cada visita de algún jerarca norteamericano, sea del gobierno o de sus militares, retrasa más y más la ofensiva terrestre, agrega el analista militar.

    “Ya es un hecho que el gobierno norteamericano está presionando fuertemente a Israel para que continúe postergando la ofensiva terrestre hasta que el corredor humanitario hacia fuera de Gaza sea puesto en funcionamiento”.

    Detrás de esa misión se encuentra el Secretario de Estado de los EEUU, Antony Blinken, quien lleva una semana de gira sin pausa entre Jordania, Egipto, Qatar, Bahréin, los Emiratos y Arabia Saudita.

    Aunque Egipto ha permitido a unos pocos camiones ingresar a Gaza con combustible para la planta de generación eléctrica, aun hay miles de camiones con ayuda humanitaria llegada de todo el mundo que esperan la autorización egipcia en las carreteras del Sinaí.

    Por su parte, Israel ha comenzado a bombear agua potable hacia el sur de Gaza.

    Hasta hoy no se han logrado avances significativos en los temas humanitarios, aunque Blinken afirma que «ha tenido reuniones muy positivas con varios líderes de Oriente Medio».

    No quiero ni pensar en la cantidad de «ayudas extras» que podrían haber dentro de esos camiones, ni que, ni a quienes cargarán en sus bodegas cuando salgan de Gaza, concluye el analista militar israelí.

    Últimos artículos

    Related articles