More

    Paraguay incauta más de 3,3 toneladas de cocaína en puerto privado

    Asunción (Xinhua) — Autoridades de Paraguay lograron incautar más de 3,3 toneladas de cocaína granulada en un puerto privado de la ciudad de Villeta, departamento Central, informó este martes la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

    La importante cantidad de droga estaba oculta dentro de un contenedor y mimetizada entre arroz de baja calidad, en un total de 640 bolsas de 5 kilogramos cada una, y su destino final iba a ser Europa, específicamente un puerto de Bélgica.

    Se trata del segundo mayor decomiso realizado en la historia del país sudamericano, recordando que la incautación récord de este tipo de droga fue realizada en la ciudad de Fernando de la Mora, departamento Central, en el año 2021, totalizando 3.416 kilogramos.

    «Este es un trabajo de inteligencia que estuvo haciendo la Unidad de Información Sensible de la Policía Nacional, la Coordinación Administrativa de Inteligencia Aduanera y la Fiscalía, mediante el seguimiento de un caso judicial preexistente, y se constituye en una de las incautaciones más importantes en territorio paraguayo», explicó al respecto el director nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Oscar Orué.

    Añadió que el total incautado asciende a 3.312 kilogramos de cocaína, que habrían sido empaquetados previamente en un depósito ubicado en la ciudad de Eusebio Ayala, departamento de Cordillera, y transportada desde allí hasta el puerto de Villeta por vía terrestre.

    Por su parte, el Jefe de Antinarcóticos de la Policía Nacional, comisario Sergio Insfrán, refirió en conferencia de prensa que el golpe al narcotráfico transnacional con esta operación rondaría los 140 millones de dólares estadounidenses, considerando el destino final de la droga.

    Al respecto, explicó que el valor del kilo de cocaína en Paraguay asciende aproximadamente a 3.000 dólares, pero que una vez en Europa esa misma droga puede llegar a cotizarse en 40.000 dólares.

    Por otro lado, señaló que hasta el momento no tienen ninguna persona detenida como responsable de la carga aunque dijo que la investigación continúa y que tienen previsto realizar varios allanamientos en distintos puntos del país.

    Últimos artículos

    Related articles