More

    Entra cuarto convoy de ayuda a Gaza, pero sin combustible

    Un cuarto convoy de ayuda humanitaria compuesto por solo ocho de los 20 camiones esperados entró el martes por el cruce egipcio de Rafah hacia la Franja de Gaza transportando alimentos, agua potable, medicinas, suministros médicos y fórmula para bebés, pero ninguno de ellos llevaba combustible.

    La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) advirtió que detendrá sus operaciones en la Franja de Gaza el miércoles por la noche si no obtiene antes combustible, un recurso indispensable al que no se le ha permitido de momento el acceso al enclave palestino.

    De hecho, seis hospitales de la Franja de Gaza han cerrado por falta de combustible y otros dos han suspendido algunos servicios críticos por el mismo motivo, alertó también la Organización Mundial de la Salud.

    También el gobierno de Egipto condenó que «las autoridades israelíes siguen insistiendo en no permitir el paso de combustible» a la Franja, pese a que el recurso es «de máxima importancia para la vida» de millones de gazatíes.

    Mientras tanto, Australia anunció el miércoles el envío de tropas y dos aviones de transporte militar al Cercano Oriente ante la creciente preocupación por los ciudadanos australianos en la región.

    El ministro de Defensa, Richard Marles, declaró que se enviará un «número significativo» de tropas, pero no quiso precisar la cifra. También se han desplegado dos aviones C-130J Súper Hércules.

    Marles, que también es viceprimer ministro, no quiso precisar dónde tendrían su base las tropas y las aeronaves, que se sumarán a un avión de transporte pesado C-17A Globemaster y a un avión de reabastecimiento KC-30 que ya se encuentran en la zona.

    «El objetivo es proporcionar apoyo a la población australiana que se encuentra en Oriente Próximo si la situación empeora», declaró Marles a la cadena pública ABC.

    Estados Unidos informó el martes que ve prudente tener preparados planes de evacuación para sus ciudadanos en Cercano Oriente a raíz del conflicto de Gaza entre Israel y el grupo terrorista Hamás.

    El portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, dijo en una rueda de prensa que sería «irresponsable» e «imprudente» no tener «planes de contingencia» para las evacuaciones en varios países de la región.

    Las declaraciones de Kirby llegan después de que el diario The Washington Post informara que EE.UU. se está preparando para evacuar a más de 600.000 ciudadanos de Israel y el Líbano ante la posibilidad de que el conflicto en la Franja de Gaza se extienda.

    (efe /ap/ gs)/DW Actualidad

    Últimos artículos

    Related articles