More

    Japón y Estados Unidos piden a Israel una pausa humanitaria

    El primer ministro de Japón , Fumio Kishida, y el secretario del Estado de EE.UU. , Antony Blinken, pidieron este martes a Israel que estableciera una «pausa humanitaria» que permitiera la entrada de ayuda a la Franja de Gaza.

    Kishida y Blinken mantuvieron esta reunión con motivo de la visita del segundo a Tokio; para participar en un encuentro de ministros de Exteriores del G7, donde la situación en Israel y la Franja de Gaza, y la guerra en Ucrania juegan un papel fundamental.

    Kishida condenó los recientes ataques del grupo terrorista Hamás y dijo que su país «continuará sus esfuerzos diplomáticos en coordinación con Estados Unidos para adherirse al derecho internacional humanitario, mejorar la situación humanitaria en Gaza, así como para lograr una solución de dos Estados», detalló un comunicado publicado este miércoles por la cancillería japonesa.

    Pero además, Estados Unidos dijo este martes que se oponía a que Israel ocupe la Franja de Gaza, luego de que el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu asegurara que su país asumirá «la responsabilidad global de la seguridad» del enclave palestino «por un período indefinido» después de que acabe con sus operaciones contra el grupo terrorista Hamás.

    «A nuestro parecer los palestinos deben estar al frente de estas decisiones, Gaza es territorio palestino y seguirá siendo territorio palestino», dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel. «En términos generales, no apoyamos una reocupación de Gaza y tampoco lo hace Israel», afirmó.

    Mientras tanto, el ejército israelí anunció este martes  que sus tropas están combatiendo en el interior de la ciudad palestina de Gaza por primera vez en años y agregó que Israel no tiene ningún de gobernar el enclave palestino una vez terminado el conflicto.

    «Las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel ) están en el corazón de la ciudad de Gaza. Vinieron del norte y del sur. La asaltaron en total coordinación entre fuerzas terrestres, aéreas y marítimas», indicó el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant. , en una rueda de prensa televisada. «Están maniobrando a pie, con vehículos blindados y tanques, junto con ingenieros militares desde todas las direcciones y tienen un objetivo: los terroristas de Hamás en Gaza», agregó.

    Asimismo, el funcionario describió a Gaza como «la mayor base terrorista construida por el hombre», y señaló que debajo de la ciudad había kilómetros de túneles que pasan por debajo de escuelas y hospitales y albergan depósitos de armas, salas de comunicaciones y escondites para los militantes islamistas. (afp/reuters/ap/rr/efe)DW Actualidad

    Últimos artículos

    Related articles