More

    Chile confirma peticiones de refugio de atletas cubanos

    Cinco deportistas de Cuba que participaron en los Juegos Panamericanos Santiago-2023 que finalizaron el domingo, y que se quedaron en Chile, solicitaron refugio el miércoles  al país sudamericano, informó la ministra chilena del Interior, Carolina Tohá.

    «Sabemos que hoy (…) cinco personas se acercaron a solicitar refugio. No podemos decir quiénes son, porque este proceso tiene una característica de reserva», aseguró Tohá a medios locales.

    Esos cinco cubanos se suman a otro deportista de la isla caribeña que ya había solicitado refugio, algo de lo que se informó el martes.

    Todos ellos forman parte de grupo de ocho atletas de la delegación cubana que decidieron permanecer en Chile con la intención de acogerse al asilo o refugio, como informó un abogado que representa a algunos de ellos y el ministerio del Interior.

    «Las demás personas que no se fueron (del país) con su delegación (cubana), no sabemos dónde están y hasta que no venza su visa, están legalmente dentro del país», aseguró la ministra.

    Delegación regresó mermada a la isla

    El gobierno chileno detalló el martes que de los 412 miembros de la delegación cubana que llegó a Chile con motivo de los Juegos Panamericanos, 391 dejaron el país y 21 se mantenían en territorio chileno.

    Una vez que se presenta la solicitud de refugio, las personas en esta condición reciben una visa por ocho meses, que les permite trabajar en Chile y que puede ser renovable mientras las autoridades pertinentes realizan el análisis de cada caso.

    De acuerdo con fuentes periodísticas cubanas, los deportistas que se habrían separado de la delegación oficial cubana serían seis jugadoras del equipo femenino de hockey de césped -Yunia Milanes, Jennifer Martínez, Yakira Guillén, Lismary González y Helec Carta y Geidy Morales- y el medallista de bronce en 400 metros vallas, Yoao Illas, dijo la agencia EFE.

    La grave crisis económica por la que atraviesa Cuba ha provocado en los últimos dos años un éxodo masivo, principalmente de jóvenes.

    Aun con las bajas de deportistas de élite, Cuba cerró en el top-5 del medallero panamericano detrás de Estados Unidos, Brasil, México y Canadá.

    Según cifras oficiales cubanas, desde 2022 hasta la fecha han migrado 187 atletas cubanos de alto rendimiento, entre ellos más de una decena de boxeadores, incluido el astro Andy Cruz, para muchos considerado el mejor púgil del país.

    jc (afp, efe)/DW Actualidad

    Últimos artículos

    Related articles