More

    Más mil detenidos por protestas contra contrato minero en Panamá

    Panamá (Xinhua).-Un total de 1.156 personas han sido detenidas en Panamá durante las protestas surgidas tras la promulgación del gobierno de un nuevo contrato ley del proyecto Cobre Panamá, el pasado 20 de octubre, informó hoy la Policía.

    La institución explicó en un comunicado que los detenidos son 1.005 son adultos y 151 menores de edad, quienes cometieron acciones de vandalismo y daños a la propiedad pública y privada durante las manifestaciones de las últimas semanas.

    Detalló que se afectaron 63 locales comerciales y 19 instituciones, entre oficinas gubernamentales y no gubernamentales, además de que han sido vandalizadas 28 cámaras de videovigilancia, estaciones del Metro, cajeros automáticos y cinco dependencias policiales, y fueron decomisadas armas de tipo casero.

    El proyecto Cobre Panamá es el mayor en su tipo en el país y se desarrolla en el noroeste de la nación centroamericana.

    El nuevo contrato entre la empresa Minera Panamá, filial de la compañía canadiense First Quantum, y el Estado panameño, para una concesión por 20 años con la opción de una prórroga de 20 años más, fue negociado por el gobierno del presidente panameño Laurentino Cortizo para darle viabilidad jurídica al proyecto.

    En un fallo en julio de 2017, la Corte Suprema de Justicia de Panamá había declarado inconstitucional la ley de febrero de 1997 que aprobó el contrato alcanzado entre el Estado y la Sociedad Minera Petaquilla (actualmente Minera Panamá).

    Tras la aprobación del nuevo contrato ley en una semana en la Asamblea Nacional de Diputados, y su promulgación el mismo día en que tuvo el aval en tercer debate, organizaciones de la sociedad civil iniciaron las manifestaciones de rechazo.

    Según los críticos del nuevo contrato ley, ésta no tuvo la suficiente consulta pública y el país requiere aún de una más amplia discusión sobre si quiere o no un modelo de desarrollo con minería, frente a los riesgos ambientales de la minería a cielo abierto.

    La administración Cortizo había sostenido en que el nuevo contrato contenía mejores condiciones que el contrato anterior y que era beneficioso para el país.

    En medio de la discusión sobre la conveniencia o no del nuevo contrato minero, el presidente panameño sancionó el 3 de noviembre una ley que prohíbe el otorgamiento de nuevas concesiones para la exploración, extracción, transporte y beneficio de minerales metálicos en el país, y que fue promulgada en Gaceta Oficial.

    La Corte Suprema de Justicia de Panamá informó el jueves sobre la admisión de la décima demanda de inconstitucionalidad contra el contrato ley, y comunicó que el próximo 24 de noviembre se reunirá el Órgano en plenaria para tomar una decisión respecto al tema.

    Últimos artículos

    Related articles