More

    Israel y Hamas inician intercambio de rehenes y detenidos + videos

    Entre el jueves y el viernes debe iniciarse el proceso de entrega de los rehenes israelitas que están en poder de Hamas.

    Del lado israelí devolverían a palestinos detenidos por delitos en las cárceles, excepto aquellos que hayan cometido asesinatos.

    Pero ¿Qué pasará con los secuestrados devueltos?

    Según Defensa Israel Ñ que así se identifica en sus redes sociales, el analista militar que desde que inició la guerra en Israel por el ataque de Hamas, el pasado 7 de octubre, informa sobre lo que acontece, el procedimiento a seguir sería el siguiente:

    La primera orden requería que Tzahal los recibiera y los transportara en helicóptero a Israel, en donde recibirían atención médica inmediata.

    Después de brindar asistencia primaria, se organizará atención médica las 24 horas en complejos aprobados y controlados por el Ministerio de Salud.

    Se espera que después de recibir tratamiento médico, los rehenes sean interrogados por investigadores del Shin Bet (el servicio de seguridad interior), también llamado Shabak.

    En la etapa final de la operación prevista, los liberados serán entregados al Ministerio de Bienestar Social.

    Los trabajadores sociales acompañarán a los rehenes inmediatamente después de su salida del hospital, y a cada individuo y familia se le asignará un trabajador social permanente para atender todas sus necesidades.

    Pero eso no significa que Hamas e Israel dejan de hacer algunas operaciones, a pesar de que la entrega de rehenes y de detenidos se hará durante pausas de enfrentamiento y mientras más rehenes devuelva Hamas, más días de pausa habrá.

    Dentro de las acciones de Israel, se expresa que durante las operaciones en el Barrio Tel al-Hawa de Gaza City, unidades de la 101° de Paracaidistas (Tzanhanim) encontraron las oficinas de la División de Inteligencia de Hamas y un apartamento con diverso armamento de guerra, además de una boca de túnel disimulada bajo el edificio.

    El edificio completo fue posteriormente derribado.

    Israel ha lanzado un ataque contra objetivos asociados a Hezbollah en Damasco, Siria. No hay más detalles.

    Los intercambios de fuego con Hezbollah en el Líbano crecen en intensidad, y ya han dejado decenas de libaneses muertos, más de 300 heridos y unos 26.000 desplazados (cifras publicadas por la prensa libanesa).

    Hezbollah ya lleva lanzados cuatro misiles Burkan contra instalaciones de la División 91 de Tzahal en la Galilea, sin causar bajas.

    Hezbollah se enfoca en objetivos militares israelíes mayormente con sus drones suicidas y morteros, y ataca objetivos civiles con cohetes y ATGMs (misiles antitanque), aunque no en un 100% de los casos.

    Un F-35i Adir de la Fuerza Aérea de Israel ha interceptado sobre el Mar Rojo un misil crucero lanzado desde el Yemen contra la Ciudad de Eilat, en el sur de Israel.

    Kata’ib Hezbollah, la «sucursal» de la organización terrorista libanesa Hezbollah en Irak, ha lanzado otro ataque con drones contra una base estadounidense en Irak.

    Tzahal informa que ya se han localizado y destruido 400 bocas de túnel, incluida la principal que lleva a los túneles de la Sede de la Brigada Norte de Hamas.

    Hasta ahora se ha encontrado bajo el hospital Shifa un túnel de 55 m de largo a 10 m de profundidad, pero se siguen explorando los terrenos del campus del hospital en busca del resto de la red.

    Acuerdos con Hamas

    Según Hamas, la pausa al fuego de cuatro días comenzará mañana a las 10 AM.

    Hezbollah se uniría a la pausa al fuego si Israel hace lo mismo.

    El Ministerio de Justicia de Israel ya ha publicado en su web una lista con los nombres de 300 prisioneros palestinos sujetos a ser liberados a cambio de un centenar de los secuestrados israelíes, de forma de que  si hay impugnaciones legales, se hagan ahora y no a ultimo momento.

    Los ministros de Asuntos Exteriores árabes muestran conformidad con el acuerdo de tregua temporal entre Israel y Hamás, pero presionan para que se amplíe a más tiempo y finalmente se convierta en un cese total de las hostilidades.

    El Secretario de Estado de los EEUU Antony Blinken llegará nuevamente a Israel la semana que viene, y se espera que se inicien fuertes presiones sobre Israel para que vaya aplicando el freno a la guerra con el objetivo de terminarla lo antes posible.

    Hasta ahora la lista de caídos en gaza del lado israelita alcanza a 70.

    *Capitán Liron Snir, 25 años, de Ofra. Unidad de reconocimiento de la Brigada Golani.

    *Sargento 1° Eitan Dov Rosenzweig, 21 años, de Alon Shvut. Batallón Shaked de la Brigada Givati.

    *Tras 47 días de desaparecida, finalmente se ha identificado el cuerpo de Shani Gabai (foto uno), de 26 años, asesinada por Hamas el 7 de octubre mientras trabajaba de guardia de seguridad en Festival de Música Supernova en el kibutz Re’im.

    Últimos artículos

    Related articles