El Ministerio de Salud de Israel presentó un informe al Parlamento sobre las drogas y pastillas tranquilizantes dadas a los rehenes liberados del cautiverio en Gaza antes de su liberación.
El objetivo buscado con el Clonazepam, entre otros, fue lograr que los rehenes parecieran tranquilos y felices frente a las cámaras, a pesar del abuso físico, las privaciones y el terror psicológico sufrido.
La comisión médica del Hospital Infantil Schneider además informó que los rehenes perdieron entre el 10 y el 15 por ciento de su peso después de haber sido privados de comida y agua, sus cabezas y cuerpos estaban cubiertos de piojos y erupciones, y tenían heridas que se habían infectado debido a la falta de atención adecuada y de acceso a la higiene.
Así lo recoge en su reporte de este martes el analista militar que se identifica en sus redes sociales como Defensa_Israel Ñ.
Tzahal y el Shin Bet, la Agencia de Seguridad Interior de Israel, muestran imágenes de los altos mandos de la Brigada Norte de Hamás durante un meeting en uno de sus túneles.
Según lo que informan, cinco de los que aparecen en la imagen fueron eliminados en varios de los ataques aéreos israelíes.
Frente de Gaza
Tzahal informa que se están llevando a cabo desde ayer, las operaciones militares más intensas desde el inicio de la guerra.
Hamas aún continúa lanzando sus cohetes contra las ciudades israelíes, incluidas las del centro del país.
El cambio de hoy en el clima, que ha traído abundante lluvia a la zona, favorecería la inundación de agua y barro de muchos de los túneles de Hamas en zonas en donde los colectores de agua de las ciudades de Gaza han sido destruidos.
Se estudia utilizar agua del Mediterráneo para completar la inundación de los túneles cercanos a la costa que se están saturando con el agua de lluvia.
Frente interno:
De los casi dos millones de árabes-israelíes que viven dentro de Israel (21% de la población del país), las encuestas muestran que casi un tercio de ellos no creen que las atrocidades de Hamas y la Yihad Islámica sean del nivel que Israel denuncia.
A causa de estas cifras, el gobierno ha autorizado la proyección a los principales líderes árabes, de los 47 minutos de videos grabados por las cámaras GoPro encontradas en los terroristas muertos, y que fueron censurados a la prensa por su alto nivel de violencia.
La proyección de los mismos se hará en la Ciudad de Nazaret, y serán invitados líderes políticos, comunitarios y periodistas de las comunidades árabes, y otros referentes árabes con alto nivel de influencia social.
Un muy intenso debate y enfrentamiento se vivió hoy entre los familiares de los rehenes y miembros del gobierno, a quienes se les reclama que hagan más por liberar a quienes siguen en Gaza.
Frente de Cisjordania:
No voy a mencionar aquí cada ciudad o poblado palestino en donde se están llevando a cabo operaciones de las fuerzas de seguridad israelíes, pero los enfrentamientos armados son permanentes, especialmente en Samaria, el norte de Cisjordania.
Frente libanés:
Continúan los rutinarios intercambios de fuego entre Tzahal y Hezbollah a todo lo largo de la frontera, y se han registrado bajas también entre militares libaneses destacados en la frontera.
El cambio en la situación climática influirá en forma importante también en el frente norte. Ya veremos en qué forma.