Home Featured Gobierno de Milei anuncia las medidas económicas: Dólar a 800

Gobierno de Milei anuncia las medidas económicas: Dólar a 800

0
Gobierno de Milei anuncia las medidas económicas: Dólar a 800

Javier Milei parece que si va a usar la motosierra en el gobierno. Hay que recordar que ese fue uno de sus ofrecimientos y por lo que anunció el ministro de economía Luis Caputo, eso es un hecho, ya que el plan de austeridad contempla la reducción de personal en el sector público, sobre todo aquellos que ingresaron a la administración pública en el último año.

Después de una larga espera de haber informado al país que darían a conocer el plan, después de las cinco de la tarde, fue en horas de la noche de este martes, mediante un mensaje grabado que se presentó el plan “No hay plata”.

De acuerdo a los analistas, Caputo es un experto financiero mientras Milei, es un economista con mucho conocimiento en materia fiscal. Y el plan es precisamente fiscalista.

El ministro de Economía presentó los principales lineamientos para el inicio de la gestión de Javier Milei.

Dijo que el precio del dólar es de 800 y habrá recortes en subsidios y empleo público, entre las principales definiciones

Entre los principales ejes se destaca una fuerte devaluación del peso de casi 100% y recortes en las obras públicas no iniciadas, en subsidios al transporte y la energía y en las transferencias discrecionales a las provincias.

A continuación las medidas:

*No se renuevan los contratos laborales del Estado que tengan menos de un año de vigencia.

El ministro de Economía remarcó que una práctica habitual en política consiste en incorporar familiares y amigos antes de la finalización de un término de mandato de gobierno.

*Se decreta la suspensión de la pauta oficial durante un año a los medios de comunicación.

Según detalló Caputo, durante 2023, entre la Presidencia y los ministerios, se gastaron $34.000 millones en pauta.

“No hay plata para gastos que no sean estrictamente necesarios, y mucho menos para sostener con plata de los contribuyentes medios que se crean solo para alabar las virtudes de los gobiernos de turno”, señaló.

*Se reducen los ministerios, de 18 a 9, y las secretarías, de 106 a 54.

Según el ministro, ello redundará en una reducción de más de 50% de los cargos jerárquicos y 34% de los cargos políticos totales del Estado nacional.

*Se reducirán al mínimo las transferencias discrecionales del Estado Nacional a las provincias.

“Recursos que, lamentablemente, en nuestra historia reciente se han usado como moneda de cambio para intercambiar favores políticos”, afirmó el ministro.

*Recorte en la obra pública. El Estado Nacional no va a licitar más obra pública nueva y va a cancelar las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo aún no haya comenzado.

“La realidad es que no hay plata para pagar más obra pública que, como todos los argentinos sabemos, muchas veces termina en los bolsillos de los políticos o de los empresarios de turno. La obra pública ha sido siempre uno de los focos de corrupción del Estado y con nosotros eso se termina. Las obras de infraestructura en la Argentina serán realizadas por el sector privado, ya que el Estado no tiene plata ni financiamiento para llevarlas a cabo”, destacó el flamante titular de la cartera de Hacienda.

*Reducción de subsidios de energía y transporte. Según el funcionario, hoy el Estado “sostiene artificialmente precios bajísimos” en tarifas energéticas y transporte a través de estos subsidios.

“La política siempre lo ha hecho porque de esa forma engañan a la gente haciéndoles creer que les ponen plata en el bolsillo. Pero como todos los argentinos ya se habrán dado cuenta, estos subsidios no son gratis, sino que se pagan con inflación. Lo que te regalan en el precio del boleto te lo cobran con los aumentos en el supermercado. Y con la inflación son los pobres los que terminan financiando a los ricos”, afirmó Caputo.

*Se mantienen los planes Potenciar Trabajo según el Presupuesto 2023.

*Se duplicará el monto del Asignación Universal por Hijo (AUH) y aumentarán 50% el monto de la Tarjeta Alimentar.

*Devaluación del dólar oficial a $800, con aumento provisorio del impuesto PAIS a las importaciones y retenciones de exportaciones no agropecuarias para “no discriminar al campo”. “Una vez terminada la emergencia, se eliminarán los derechos de exportación”, vaticinó Caputo.

*Se eliminará el sistema de importaciones SIRA y se reemplazará con un sistema estadístico sin necesidad de aprobación previa de licencias.

En ese punto, el ministro se detuvo para lanzar una dura advertencia, en relación a cómo impactarían esas medidas en los próximos meses.

«Estamos heredando una inflación reprimida, consecuencia del rezago de una política monetaria ultraexpansiva y de los controles de precios. Vamos a estar unos meses peor que antes, en términos de inflación. Pero lo digo en estos términos porque como dice el presidente, es preferible una verdad incómoda que una mentira confortable».

En ese marco anunció la medida número diez, para la gente que más podría sufrir los próximos meses:

*Aumentar y duplicar el plan de AUH y en un 50% la Tarjeta Alimentar.

Se espera que Caputo reciba a los bancos el miércoles, después de los anuncios y antes de la apertura de los mercados.

Con información de CNN

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here