More

    Presidente Milei gana el primer round a los piqueteros y deroga 30 Leyes

    El presidente Javier Milei ha cumplido hasta ahora cada una de sus promesas de campaña. No aplica una de maquillajes o algodones para que las decisiones no duelan. Este martes con el DNU Omnibus dio a conocer la derogatoria de 30 leyes que como camisas de fuerza habían tenido a Argentina fuera del ámbito del Libre Mercado. Hoy no ha sido un día para los zurdos como los llama Milei y tampoco una noche.

    El primer round se dio en horas del día cuando las organizaciones políticas que se cobijan bajo el manto de la defensa de los Derechos Humanos se quedaron en shock cuando no recibieron el acompañamiento al que estaban acostumbrados.

    Y es que el gobierno le jugó con sus mismas armas. Así como antes el que no iba a las marchas no cobraba, ahora el gobierno dijo que quien vaya a la marcha y corte la calle no cobra.

    Eso no significa que la gente no pueda protestar, porque de hecho hubo una protesta, donde por cierto había más policías que militantes  pero la protesta fue por la vereda, no por el medio de la calle como ocurría antes, hasta el 17 de noviembre, cuando se hizo la última marcha con corte de vía que implica colas, retrasos, pérdidas de horas hombre, modificación de la ruta de los colectivos para trasladar a los pasajeros además de sucio, acoso callejero, robos de rateros y destrucción de la propiedad pública que pagamos todos los ciudadanos con nuestros impuestos.

    No se puede olvidar que en este país se paga más impuestos que en Estados Unidos.

    Los líderes de la protesta, la gente del Polo Obrero y otras organizaciones políticas fueron bastante agresivos en líneas generales. Lo fueron hasta con los periodistas, esos mismos periodistas que antes no podían preguntarles ni la hora porque llamaban al medio y pedían su cabeza.

    Belleboni, el jefe del Polo Obrero, le dio unos empujones al representante de Televisión Nacional y a todo aquel que osó decirle alguna chicana. Al final el otro vocero, de nombre Gabriel, logró tranquilizarlo pero la cosa pintaba mal para los zurdos.

    Comenzó la ruta hacia la plaza de Mayo. Las mujeres y los jóvenes de organizaciones políticas iban al frente. Las mujeres están muy molestas porque hasta el 19 de noviembre había funcionado un ministerio que se ocupaba de defender los derechos de las mujeres que fueran amigas de quienes dirigían el organismo.

    Aunque en realidad siendo un ministerio de mujeres nunca  fueron más contundentes ante las situaciones diarias de violencia de género y acoso que viven las mujeres en este país, donde a diario desaparecen niñas, jóvenes o adolescentes o las matan.

    Seguro aun tendría pertinencia si hubieran sido más empáticas con todas las mujeres no sólo con las que eran sus amigas.

    Antes de llegar a la plaza de Mayo hubo unos escarceos de violencia entre la fuerza pública y los manifestantes pero no pasó a mayores. En todo caso, la peor parte la llevó la gendarmería que recibió sus empujones y golpes de mujeres o jóvenes.

    Los policías no llevaban ni un corta uña. La ministra Patricia Bullrich, demostrando que aprendió de su ejercicio pasado, no lo permitió.

    El presidente Javier Milei llegó al centro de control policial desde donde se monitoreaba la marcha que fue orientada por la policía federal en dirección a Plaza de Mayo, punto de llegada de la manifestación, pero por la vereda, no por la vía pública.

    En un momento cuando se dan los enfrentamientos a puño y patada entre los uniformados y los manifestantes, se puede ver como al Jefe del Estado se le aguan los ojos, seguramente horrorizado como todos los que lo vimos por televisión o por las redes sociales, por  la violencia de mujeres y jóvenes.

    Al final llegaron pero ya estaban agotados y era tan poquitos que el asunto se despachó rápido más por vergüenza que por otra cosa.

    Y llegó la noche

    Y llegó la noche de los anuncios presidenciales. Milei dio a conocer las 30 leyes que quedaban derogadas. En Los Tubazos replicamos lo que publicó el diario La Nación.

    A continuación, las 30 reformas que incluye el DNU:

    1. Derogación de la ley de alquileres.

    2. Derogación de la ley de abastecimiento.

    3. Derogación de la ley de góndolas.

    5. Derogación del observatorio de precios de Ministerio de Economía.

    6. Derogación de la ley de promoción industrial.

    7. Derogación de la ley de promoción comercial.

    8. Derogación de la normativa que impide la privatización de las empresas publicas.

    9. Derogación del régimen de sociedades del Estado.

    10. Transformación de todas las empresas del estado en sociedades anónimas para su posterior privatización.

    11. Modernización del régimen laboral.

    12. Reforma del código aduanero. Prohibición de prohibir exportaciones.

    13. Derogación de la ley de tierras.

    14. Modificación de la ley de fuego.

    15. Derogación de las obligaciones que los ingenios azucareros tienen en materia de producción azucarera.

    16. Liberación del régimen jurídico aplicable al sector vitivinícola.

    17. Derogación del sistema nacional de comercio minero y el banco de información minera.

    18. Autorización para la sesión del paquete accionario total o parcial de Aerolíneas Argentinas.

    19. Implementación de la política de cielos abiertos.

    20. Modificación del Código Civil y Comercial para reforzar el principio de libertad contractual entre las partes.

    21. Modificación del Código Civil y Comercial para garantizar que las obligaciones contraídas en moneda extranjera deban ser canceladas en la misma moneda.

    22. Modificación marco de regulación de la medicina prepaga y obras sociales.

    23. Eliminación de las restricciones de precios a la industria prepaga.

    24. Incorporación de las empresas de medicina prepaga al régimen de obras sociales.

    25. Restablecimiento de las recetas electrónicas.

    26. Modificaciones al régimen de empresas farmacéuticas.

    27. Modificación de la ley de sociedades para que los clubes de futbol puedan convertirse en sociedades anónimas.

    28. Desregulación de los servicios de internet satelital para permitir el ingreso de empresas como Starlink.

    29. Desregulación del sector turístico.

    30. Incorporación de herramientas digitales para trámites de los registros automotores.

    Por supuesto todos los afectados desde el punto de vista crematístico, fundamentalmente, y presuntamente político, salieron a la calle a cacerolear pero tampoco fue algo así que se pueda decir, que están tumbando al gobierno.

    Mañana, como dijo Scarlet O’Hara en la última línea de Lo que el viento se llevó, será otro día. Vamos a esperar.

    Carmen Carrillo

     

    Últimos artículos

    Related articles