More

    Abogado de los Améstica denuncia violación del derecho a la defensa

    El abogado Joel García denunció el pasado viernes 29 de diciembre que los hermanos Natalia, exmánager del rapero Tirone González, mejor conocido como «Canserbero», y Guillermo Améstica no están siendo asistidos legalmente debido a la negativa de permitir la juramentación de un abogado privado.

    En su cuenta de X, García indicó que funcionarios impidieron su entrada a la sede del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) y del Palacio de Justicia, organismos a los que debía acudir para iniciar el procedimiento correspondiente para defender a los imputados.

    “Precisamente en el caso de la defensa, que no se les ha permitido a los Améstica tener, porque fue obligado a revocar a la defensa que tenían al principio. Ahora, el día de ayer, acudí al Conas para nombrarme como su defensor y fue imposible porque tienen instrucciones que ningún abogado se pueda juramentar con ellos”, aseguró.

    Ante esto, enfatizó que los organismos están violando los artículos 26 y 49 numeral 1 de la Constitución de la República y el 127 del Código Orgánico Procesal Penal, en donde se establecen que los detenidos tienen el derecho a acceder a los órganos de la administración de justicia, a la defensa y al trato bajo la presunción de inocencia.

    Admisión de los hechos

    “¿Cómo queda ello? Todo esto ha sido violado y no se le permite a la defensa que sea nombrada. Usted habla de que hubo una confesión, una admisión de los hechos. Ciudadano fiscal, yo no sé si el Código Orgánico Procesal que usted maneja es distinto al que manejamos todos los abogados en Venezuela, porque para que ocurra la admisión de los hechos tiene que haber una acusación previa, tiene que haber sido admitida esa acusación, y si el imputado se acoge al procedimiento especial es que procede a la admisión de los hechos”, puntualizó García.

    Cuestionó si las declaraciones publicadas por el fiscal general, Tarek William Saab, no estén “bajo coacción”, además de consultar los defensores que le asistieron en el proceso de “declaración”.

    “¿Quién los asistió? Están siendo asistidos por defensa pública, y todos sabemos cómo actúa. Hasta este momento no le han hecho ni una sola llamada a sus familiares para informarles de su situación”, dijo.

    Señaló que, en concordancia con el artículo 49 numeral 5 de la Constitución y 132 del Código, “todas esas confesiones son nulas” y no tienen “base jurídica” por lo que han sido obtenidas de forma “ilícita”; por ello, solicitó que permita que los hermanos tengan una defensa privada, como han solicitado los familiares.

    Defensa de Améstica

    Por otra parte, exhortó a Saab a no continuar “amenazando” a Claudia Améstica, hija de Guillermo, por su labor para defender a sus familiares.

    Condenó que el fiscal se haya referido a la joven como una persona “de escaso nivel intelectual” y de “ideales putrefactos”.

    “Eso no me parece razonable, además de que la amenaza la intimida o calificarle de vilipendio lo que ella está diciendo y que la va a citar. Usted deber recordar que el artículo 49 numeral 5 de la Constitución la exime a ella de declarar en causa propia ni en contra de sus familiares en cuarto grado de consanguinidad y segunda afinidad. Ella no tiene que aportar prueba alguna, el que tiene que aportar pruebas es el Ministerio Público”, concluyó.

     El Cooperante

     

    Últimos artículos

    Related articles