More

    Tres guayaneses entre los migrantes rescatados en Tamaulipas, México

    Las autoridades mexicanas anunciaron este miércoles el rescate de los 31 migrantes que estaban secuestrados desde el 30 de diciembre en el estado de Tamaulipas, México, en la frontera con Estados Unidos.

    En el grupo donde había venezolanos, hondureños y colombianos, iban tres guayaneses de San Félix, municipio Caroní, estado Bolívar. Se trata de Harry López y sus dos hijos.

    Ellos junto a los otros migrantes ya están a salvo. Fueron capturados por sujetos que se desplazaban en cinco camionetas y que le hicieron una emboscada al autobús.

    En sus redes sociales, la secretaria de Gobernación del Estado de México, Luisa María Alcalde anunció que los migrantes, en su mayoría venezolanos, colombianos y hondureños, fueron rescatados por la Guardia Nacional mexicana.

    “Acaba de informarnos el gobernador Américo Villareal que fueron rescatados sanos y salvos los 31 migrantes secuestrados en Tamaulipas. Gracias a las autoridades del Estado, a la guardia nacional y a las fuerzas armadas”, comentó.

    Según reportes de medios locales, los migrantes interceptados habrían salido de la norteña ciudad de Monterrey a Matamoros, fronteriza con Brownsville (Texas), para asistir a su cita de asilo humanitario en Estados Unidos cuando fueron interceptados por un grupo armado.

    “Se sabe que es un camión con 30 o 31 migrantes que fueron bajados, dejaron a cinco, se llevaron a los demás migrantes, pero ya se está haciendo la búsqueda desde los primeros momentos”, explicó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en declaraciones a medios tras terminar su conferencia matutina en el sureño estado de Tabasco.

    La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez comentó el pasado martes que la Fiscalía del Estado de Tamaulipas «está encabezando la investigación con el apoyo del Gobierno de México» en conjunto con las secretarías de la Defensa, Marina y Seguridad, así como la Guardia Nacional.

    Entre las acciones realizadas enunció el seguimiento de los teléfonos para localizar a las personas que participaron en el secuestro, el análisis de los videos que quedaron en el autobús, y el uso de binomios caninos para el rastreo y búsqueda de los migrantes.

    El hecho ocurre después de que se registraron cifras históricas en diciembre de personas que buscan entrar a Estados Unidos en la frontera con México, donde la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), confirmó el mes pasado la llegada de más de 2,2 millones de migrantes de enero a noviembre.

    El Cooperante

    Últimos artículos

    Related articles