More

    Despidieron al director musical del Colón denunciado por abuso a menores

    El británico Jan Latham-Koenig, acusado en Londres por delitos sexuales contra menores, fue desvinculado de su cargo de director musical del Teatro Colón de Buenos Aires a raíz de la difusión del caso por las autoridades policiales de ese país europeo, donde incluso estuvo arrestado el miércoles.

    «Frente a las noticias de una denuncia de extrema gravedad contra Jan Latham-Koenig, en el Reino Unido, el Teatro Colón ha decidido desvincularlo de todas las actividades actuales y futuras que desempeñaba en el ámbito de la Institución», informó oficialmente el Teatro Colón en un escueto comunicado.

    Latham-Koenig, de 70 años, ejercía la máxima responsabilidad artística del Teatro Colón desde enero de 2023. Según

    policial y de las agencias de noticias internacionales AFP y Reuters, Latham-Koenig fue detenido el miércoles en la estación Victoria de Londres y acusado formalmente de organizar o facilitar un delito sexual contra un menor y de comunicación sexual con un menor.

    El director británico compareció ante una jueza en Londres pero solo se limitó a revelar su identidad durante la audiencia.

    Fue puesto en libertad vigilada a la espera de una próxima comparecencia, que se realizará el 9 de febrero. En esa oportunidad, en el Tribunal de Magistrados de Westminster, la fiscalía detallará los cargos exactos que enfrenta Latham-Koenig para que pueda ejercer su derecho de defensa.

    Trayectoria de Jan-Latham-Koenig

    El británico se había incorporado al Colón con la promesa de permanecer seis meses al año en el país para trabajar con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, el Coro y la Orquesta Estable con el objetivo por él declarado de «elevar su calidad artística y productividad».

    «MI objetivo es elevar la calidad de los cuerpos del teatro usando todos mis talentos, dedicación y disciplina. Trabajando para crear la conciencia de que estos organismos pueden alcanzar más de lo que creen si su potencial es conducido con la práctica y la disciplina correctas», había declarado Latham-Koenig días después de asumir el cargo.

    El director general del Colón, Jorge Telerman, al designar al británico el año pasado, había afirmado: «Sin duda hoy uno de los grandes directores de la escena mundial. Ya conoce el Colón y ha dirigido en varias oportunidades a las orquestas, también títulos de ópera. Su influencia será muy fuerte no sólo en los títulos que va a dirigir el año que viene, tanto en ópera como en la Filarmónica, sino también en el diseño de las temporadas 2023-2024 y en la selección de elencos. Su presencia reforzará el carácter cosmopolita del Colón».

    Londres, donde fue detenido y acusado, es la residencia principal del ahora exdirector musical del Colón, donde vive con su esposa, la cirujana cardíaca de origen iraní Marjan Jahangiri.

    El británico ya dirigió numerosos conciertos sinfónicos en el Colón al frente de la Filarmónica de Buenos Aires y algunos títulos de ópera, como «Fausto» el año pasado.

    Fue fundador y director artístico de la Orquesta del Festival Britten-Shostakovich. En 2022 debutó en el Festival della Valle d’Itria, Italia, con «El jugador» de Sergei Prokofiev. Estuvo al frente de la ópera «La Traviata» de Giuseppe Verdi en el Teatro Nacional de Ópera de Brno; y en en la Ópera de Atlanta presentó «Don Giovanni», de Wolfgang Mozart.

    Últimos artículos

    Related articles