More

    EUA y Reino Unido defienden a barcos de ataques Hutíes

    Este lunes fue alcanzado con un misil balístico anti-buque el granelero norteamericano Gibraltar Eagle mientras navegaba en el Golfo de Adén a unas 100 millas de la costa del Yemen.  Según la empresa norteamericana que lo opera, Eagle Bulk Shipping, «como resultado del impacto, el buque sufrió daños limitados en una bodega de carga, pero está estable y se dirige a aguas fuera del área».

    El Gibraltar Eagle, de 64.000 tm, navegaba desde Pohang, China, hacia el Canal de Suez con bandera de las Islas Marshall.

    Tras el lanzamiento de esta tarde de un misil desde la Base Naval hutí de Al-Hudaydah, la base ha sido objeto de un ataque de represalia por parte de la coalición.

    Por otra parte, informan que el ataque de anoche contra una estación costera de radar operada por los hutíes fue llevado a cabo con misiles Tomahawk lanzados desde el destructor USS Carney.

    El número de objetivos de la coalición suma ya 62 en 28 localizaciones.

    El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), informa que hay planes para que a partir de febrero la UE aporte hasta cuatro barcos a la zona del Estrecho de Bab al-Mandab y el Golfo de Adén.

    Hasta ahora solo el Reino Unido y Francia tienen unidades de sus armadas desplegadas en la zona de conflicto.

    Por otra parte, según el Financial Times, en la primera semana de enero de 2024, el tráfico de contenedores a través del Canal de Suez disminuyó un 90% en comparación con el mismo período de 2023, lo que da una idea del tremendo impacto que están teniendo los hutíes sobre el acceso al Mediterráneo.

    También se señala que el número de portacontenedores que pasaron por el Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica) el 9 de enero fue el doble que el 21 de diciembre de 2023, y eso a pesar de que la ruta alrededor de África dura entre 10 y 14 días más que a través del Canal de Suez.

    Tendremos que esperar para ver si los ataques de anoche lograrán disuadir a los hutíes de continuar con los ataques a la navegación comercial, y si las grandes navieras deciden volver a sus rutas normales, concluye el reporte de Defensa_Israel Ñ.

    Últimos artículos

    Related articles