More

    Cedulados más de mil indígenas en el estado Bolívar

    Bolívar.- Con el propósito de garantizar atención integral a los pueblos y comunidades indígenas asentados en el estado Bolívar, el Gobierno Bolivariano llegó a 26 sectores originarios del municipio Sifontes, para llevar a cabo jornadas especiales de cedulación en la sede de la Alcaldía.

    Un aproximado de 1145 personas fueron atendidas, entre niños, niñas, adolescentes y adultos del pueblo Kariña y Pemon.

    Este despliegue fue encabezado por la autoridad única en materia Indígena, Odalys Charly, Saime, Zona Educativa y el Centro de Desarrollo para la Calidad Educativa del municipio Sifontes, donde se atendieron las comunidades; Morichal, El Vapor, Kamariak, Kamaria, Anay Toy, Pururuwaka, San Miguel de Betania, Matupo I y II, Santa Teresita de Guayana y Los Waikas.

    También se atendieron; Santa Lucia de Inaway, Araymatepuy,  Apanao, Warapate, Las Manacas, San Antonio de Roscio, Pozo Oscuro, La Iguana, Botanamo, La Reforma, La Esperanza, La Fortaleza, Cafetal y Anacoco, expidiéndose cédulas por primera vez y duplicados a los adultos.

    Esta semana será atendido el pueblo Kariña, que se encuentra por La Sierra Imataca, donde se realizarán presentaciones de niños, niñas, expedición de partidas de nacimiento, Registro Civil, entre otros, para la posterior jornada de cedulación.

    Estas acciones son gracias al trabajo en sinergia de un equipo multidisciplinario, conformado por el Instituto Indígena del estado Bolívar, Ministerio Indígena, CNE, Alcaldía de Tumeremo,  Capitanes Comunales y el INE, que realizará el Censo de Población y Vivienda en Patawaparu, Aramene y Pawarupai.

    Se instaló Sala Situacional

    Resaltaron el trabajo conjunto realizado por el Gobierno nacional, regional y las instituciones, sumándose la Federación de Indígenas, Capitanía del sector IV Cuyuní y el equipo de la Guayana Esequiba.

    En este despliegue se realizó la instalación de la Sala Situacional en San José Km 16, parroquia Dalla Costa, municipio Sifontes, donde se atenderán 16 comunidades indígenas que conforman el eje Fluvial Cuyuní y el eje terrestre, conformado desde el Km 0, hasta el Km 88, que se encargará de recolectar la data y recaudos para luego realizar las jornadas de cedulación restantes.

    La autoridad única en materia Indígena, Odalys Charly, destacó que estas atenciones tienen como propósito dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Pueblos y Comunidades Indígenas (Lopci), en su Título III, Capítulo I, artículo I, de los Derechos Civiles establecidos en esta Ley, donde resalta el derecho a la identificación con procedimientos especiales y en la Constitución Nacional, donde el estado venezolano reconoce y garantiza nuestros derechos y deberes consagrados.

    Prensa Gobernación de Bolívar

    Últimos artículos

    Related articles