More

    En Bolívar se necesitan 140 salarios mínimos para costear la canasta alimentaria

    Félix Rafael Requena/CNP N° 24.409

    Ciudad Guayana.- La Unidad de Análisis Económico (UAE) de Fedecámaras Bolívar emitió este miércoles su informe de diciembre 2023 y enero 2024 con respecto al costo de la canasta básica en la entidad.

    Marco Tulio Méndez, director de la UAE, resaltó que en esos dos meses, una familia en el estado Bolívar necesitó 140 salarios mínimos para obtener todos los productos de la canasta alimentaria.

    En el mes de diciembre, se incrementó el costo promedio de la canasta alimentaria a 503,28 dólares, 2,53% con respecto al mes de noviembre, dónde se estimó que varios miembros de la familia tuvieron que tener dos o más empleos para obtener ingresos.

    Al menos 17 dólares diarios aproximadamente necesitó una familia en ese mes para obtener los alimentos de la canasta básica.

    En enero, tuvo un incremento de 3,26% para ubicarse en 514,48 dólares el promedio mensual, cuya familia necesitó 128,62 dólares en la semana para costear sus alimentos.

    Con todos estos datos, Méndez explicó que con el salario mínimo actual de 130 bolívares y el bono alimenticio, no se pudo cubrir ni siquiera el 9% de los alimentos estipulados en la canasta básica.

    La más costosa

    El reciente informe ubicó a Ciudad Bolívar como la ciudad más costosa de la entidad.

    En la capital del estado Bolívar el promedio mensual estuvo en 509,16 dólares en diciembre de 2023 y aumentando en diciembre en 520,64 dólares.

    Puerto Ordaz estuvo en 506,84 dólares en diciembre 2023, incrementándose a 519,27 dólares en enero, mientras que San Félix fue de 493,84 dólares y 503,52 dólares en diciembre y enero, respectivamente.

    Bajos salarios

    A pesar de la mejoría, considerada así por los expertos de la UAE, por el aumento de la movilidad de personas, en el municipio Caroní, resaltan que existe una baja en el poder adquisitivo.

    También, explicaron que la voracidad fiscal y el pago de los servicios públicos, que en su mayoría consideran «impagables», afectan a la economía, aseverando además que se ha evidenciado una leve recuperación económica, pero sin certeza que pueda mejorar en 2024.

    Últimos artículos

    Related articles