More

    Empresarios de Bolívar entregan propuestas para la Transformación Económica

    Con la finalidad de desarrollar un modelo económico sustentable para el estado Bolívar, representantes del sector comercial y empresarial elevaron propuestas ante la coordinación estatal del Ministerio del Poder Popular para el Comercio Nacional, en el marco de la Transformación Económica T1.

    El primer encuentro que se hizo en Puerto Ordaz, municipio Caroní; estuvo presidido por la coordinadora estatal del Ministerio del Poder Popular para el Comercio Nacional capitulo Bolívar, Ing. Nelly Ramírez; el presidente de Fedecámaras Bolívar, Ing. Austerio González, y el presidente de Fedeindustria Bolívar, Tomás Guerra.

    También se contó con la presencia de los representantes de la Cámara Gastronómica, Cámara de Turismo, Asocomercio San Félix, Cámara de Expendio de Licores y Afines, Cámara de Comercio e Industrias de Caroní, Cámara de Comercio e Industrias de Ciudad Bolívar, Cámara Inmobiliaria, Andiep, y Asocanaima.

    Las propuestas serán presentadas en un informe ante el ministro de Comercio Nacional de Venezuela, Teniente coronel Luis Villegas Ramírez.

    Coyunturas y soluciones

    Para el presidente provisional de Fedecámaras Bolívar, Austerio González, las mesas de trabajo representan la oportunidad para expresar las coyunturas económicas que se presentan en la región, y por consiguiente, las soluciones que contribuyan al crecimiento de la productividad para que los negocios permanezcan activos y haya más generación de empleos.

    Enfatizó en que existen muchos obstáculos, destacando la dificultad en el suministro de gasoil puesto que es una de las materias primas esenciales para el transporte que moviliza mercancía hacia la entidad.

    Mientras que el presidente de Fedeindustria Bolívar, Tomás Guerra, agradeció la receptividad de cada uno de los sectores económicos de la región para tratar los distintos nudos críticos que los aqueja, pero a su vez expresó que la idea es aportar soluciones.

    En el debate se plantearon varios aspectos que han influido en la disminución de la productividad, el incremento del desempleo, evasión fiscal, informalidad fiscal, cierre masivo de las empresas, el aumento de la competencia desleal del mercado, así como de los precios de bienes y servicios debido a la nueva estructura de costo, entre otros que, por ende, afectan el crecimiento de la economía.

    Para ello señalaron los altos gravámenes municipales, la falta de la creación de un sistema local para el financiamiento de proyectos, las altas tarifas del servicio de recolección de desechos y del bloqueo del portal de Superintendencia Tributaria de Caroní.

    Cobro indebido del relleno sanitario y el desconocimiento de las condiciones que se aplicaron para la contratación de la empresa de recolectora de desechos.

    Violeta Salas, presidenta de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privadas (Andiep) y Juan Castro, presidente de Asocomercio San Félix, coincidieron en la necesidad de insistir en la revisión de los impuestos y de las nuevas ordenanzas municipales, que expresaron “son cada vez más voraces y atentan contra el desarrollo”.

    Omar Martínez, consultor jurídico de la Asociación de Gasolineros del estado Bolívar, sostuvo que es necesario que aumente la oferta en el abastecimiento de combustible a las comunidades para que pueda generarse mayor movilización.

    Cándida Ángel, presidenta de la Cámara Gastronómica de la entidad, propone cuatro puntos esenciales: potenciar el mercado municipal bajo una ordenanza y bajo organización de los productores y coproductores locales; la creación de un laboratorio para la evaluación de sangre del ganado; el fortalecimiento de la conectividad terrestre así como la inclusión de la definición geográfica de origen y el derecho de autor de las cocinas legendarias.

    Reacondicionamiento de los negocios licoreros

    Franklin Fernández, presidente de la Cámara de Expendio de Licores y Afines (Calicor) en el estado Bolívar, propuso el cambio de imagen de los negocios licoreros para que se conviertan en sitios de esparcimiento.

    Planteó el reacondicionamiento de las infraestructuras en el que las personas puedan pernoctar dentro del negocio.

    Al mismo tiempo mencionó sobre el otorgamiento de un permiso o licencia para los propietarios. Con esto, aseguró que el sector licorero se convertiría en un plan piloto de la economía circular.

    Formación agroecológica para productores de café

    José Baltazar Pérez, presidente de la Cámara de Cafeteros, enfatizó en la situación crítica de las arterias viales en los sectores rurales.

    Entre su propuesta, destacó la importancia de formación y entrenamiento de los productores de café para incorporarlos a las nuevas prácticas agroecológicas.

    Mencionó que actualmente trabajan en un plan piloto en el sector El Buey, con 10 parcelas demostrativas de cómo se debe procesar el café.

    Prensa Fedecámaras Bolívar

    Últimos artículos

    Related articles