More

    Gobernador Marcano: Equipos de rescate se mantienen en mina Bulla Loca

    Félix Rafael Requena/CNP N° 24.409

    Ciudad Guayana.- El gobernador del estado Bolívar Ángel Marcano ofreció este viernes un balance general de las labores de rescate luego del derrumbe de la mina Bulla Loca en La Paragua ocurrido el pasado martes.

    Hasta el momento la cifra oficial se mantiene en 16 muertos y 16 heridos, confirmando el rescate de 208 mineros que se mantenían en la zona y de manera voluntaria salieron de la mina.

    La última cifra oficial de fallecidos y heridos fue dada por las autoridades de Seguridad Ciudadana regional el día miércoles.

    De acuerdo al mandatario regional, los mineros rescatados han manifestado que no hay más heridos y muertos, pero mediante videos de relatos hechos por familiares y demás mineros difundidos en redes sociales, al igual que reportes de medios de comunicación dicen que aún hay más enterrados.

    «No puedo caer en el juego de ‘zamuros’ de la política que si la gente dice que hay 100 muertos tengo que decirlo. Como gobernador del estado debo decir y hablar con la verdad, si siguen apareciendo yo los presento», dijo.

    «Los helicópteros fueron con la tarea de buscar esos heridos y esos muertos… si dicen que habían tantos muertos y tantos heridos, ¿por qué no los montaron primero en los helicópteros?», resaltó.

    Desde el primer día

    Durante la rueda de prensa, Marcano indicó que desde el primer momento se encuentran desplegados varios grupos de rescate, con la presencia de los viceministros Carlos Pérez Ampueda (Gestión de Riesgos y Protección Civil) y Humberto Ramírez (Investigación Penal).

    También resaltó la presencia de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar con 85 funcionarios y 15 del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf).

    «Continúan buscando en la zona y estarán un mes, de ser necesario estarán más tiempo. Si hay que traer más personal se traerá. Tenemos todo el apoyo del presidente Nicolás Maduro.

    ¿Y la minería ilegal?

    En cuánto al tema de la minería ilegal, el gobernador señaló la existencia de instituciones como la Corporación Venezolana de Minería (CVM), Misión Piar y la Gobernación de Bolívar, para ordenar la actividad minera en la región.

    Anunció que posteriormente se reunirá con los mineros de la zona y plantear medidas para el sano desarrollo de la actividad minera no solo de La Paragua, sino de todo el estado Bolívar.

    «Como gobernador me toca ir al encuentro con los mineros y plantear una política sana que resuelva su problema económico, en marco de la legalidad, pero que no dañe el ambiente», expresó Marcano.

    Últimos artículos

    Related articles