More

    Rusia condena a activista por criticar la guerra en Ucrania

    El Tribunal Golovinski de Moscú condenó a dos años y seis meses de cárcel a Oleg Orlov, que fue esposado en la misma sala y trasladado a prisión por agentes encapuchados.

    El activista, de 70 años, fue condenado por el artículo «Querían fascismo, ya lo tienen» publicado en 2022 en la prensa francesa, donde, según sus palabras y a la vista de lo ocurrido en los últimos meses, incluida la reciente muerte en prisión del opositor Alexei Navalny, no exageró «ni un ápice».

    La Fiscalía acusó a Orlov, que también se manifestó en la plaza Roja contra la guerra en Ucrania, de albergar odio contra el Ejército ruso y animadversión contra los principios morales tradicionales y los valores patrióticos que profesa el Kremlin.

    Decenas de personas – incluidos diplomáticos occidentales- acudieron al tribunal para apoyar a Orlov, uno de los últimos críticos del Kremlin en libertad y en Rusia, ya que muchos han partido al exilio.

    Orlov: «No me arrepiento de nada»

    En su última intervención ante el tribunal, el lunes (26.02.2024), Orlov denunció «el estrangulamiento de la libertad» en Rusia y el envío de tropas rusas a Ucrania. «No me arrepiento de nada», aseguró.

    Además, calificó de «asesinato» la muerte del opositor Alexei Navalny en una cárcel del Ártico, el 16 de febrero, y llamó a otros opositores a «no perder el coraje».

    El fallo coincidió con el noveno aniversario del asesinato, cerca del Kremlin, del dirigente opositor y ex vice primer ministro ruso Boris Nemtsov.

    Orlov fue declarado culpable en primera instancia en octubre de 2023 y fue condenado a una pequeña multa, una pena ligera comparada con las sentencias habituales contra otros críticos del Gobierno. Pero la justicia rusa entonces apelar a la sentencia y abrió un nuevo proceso contra él.

    Memorial: «Intento de silenciar la defensa de los derechos humanos»

    Orlov formó parte de la ONG Memorial, organización que ganó el premio Nobel de la Paz en 2022 por preservar la memoria de la represión durante la era Soviética y que fue disuelta por la justicia rusa.

    «La sentencia de Orlov es un intento de silenciar la voz del movimiento de defensa de los derechos humanos en Rusia y cualquier crítica al Estado», denunció Memorial en un comunicado.

    «En la Rusia actual todo está patas arriba: la guerra es paz y los llamamientos a la paz son un crimen», aseguró en Telegram. Y recordó que Orlov salvó la vida de muchos soldados y civiles rusos durante las dos guerras de Chechenia.

    Orlov nunca quiso irse de Rusia. «Soy más útil aquí», dijo a la AFP en una entrevista concedida a mediados de febrero, en la que defendió que es «importante» que haya voces críticas que permanezcan en Rusia, pese a la sistemática represión.

    Proekt: Putin, solo superado por Stalin

    Según el medio de investigación Proekt, la magnitud de la represión desde 2018 solo es superada por un dirigente soviético, Iósif Stalin, acusado por Memorial de ordenar el fusilamiento de cientos de miles de personas y enviar a varios millones más al GULAG.

    Proekt cifra en 116.000 los represaliados desde 2018 -cuando comenzó el cuarto mandato del actual jefe del Kremlin, Vladimir Putin, de los que 11.442 lo fueron por causas penales.

    Las autoridades rusas habrían procesado más personas por extremismo y críticas al poder (5.613) que las soviéticas por propaganda antisoviética durante los mandatos de Nikita Jruschov (4.883) o Leonid Brezhnev (3.234).

    Además, según la investigación, a los tribunales llegaron casi 6.000 casos por delitos contra el Estado y por negarse a combatir en Ucrania.

    En los últimos dos años de contienda, ya son casi 20.000 los detenidos, 900 los casos penales y unos 270 los condenados en el marco de la campaña de represión lanzada por las fuerzas de seguridad, muchos de ellos por controvertidas leyes de guerra, como desprestigiar las acciones del Ejército en Ucrania, informa por su parte la ONG OVD-Info. rml (efe, afp) DW/Actualidad

    Últimos artículos

    Related articles