More

    En El Palmar apuestan al impulso de la transformación económica en Bolívar

    Desde la población de El Palmar, en el municipio Padre Pedro Chien, al sur del estado Bolívar, los empresarios, comerciantes y emprendedores continúan apostando a la transformación económica de la región.

    Por ende, insisten que el sector primario representa un factor determinante dentro de la economía local y nacional, y de allí la importancia de tener una buena producción.

    Con respecto a esto último reiteraron que para el 2023 la disminución de la productividad, fue evidente al ubicarse en un promedio del 36%.

    Recientemente, como parte de la extensión de las mesas de trabajo denominadas CDA (Consulta, Debate y Acción) emanada por el Ejecutivo Nacional en el marco de las 7 Transformaciones; sostuvieron un encuentro con la coordinadora estatal del Ministerio de Comercio Nacional, Ing Nelly Ramírez; quien estuvo acompañada del presidente provisional de Fedecámaras Bolívar, Ing. Austerio González, y el presidente de Fedeindustria Bolívar, Tomás Guerra.

    La actividad tuvo como anfitriones a la Asociación de Ganaderos de El Palmar (Asogapal) y Cámara de Comercio e Industrias y Artesanos de esa localidad.

    También se contó con la asistencia de los presidentes de la Cámara de Expendedores de Licores y Afines del estado Bolívar (Calicor), Asociación de Gasolineros de Guayana (Adegas), Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), Cámara de Comercio Piar y Cámara de Cafeteros del Sur, además de un representante del sector emprendedor de El Palmar.

    Reiteraron propuestas

    Durante la mesa de debate, sostuvieron que las mejoras en la vialidad es primordial para facilitar el traslado de las mercancías.

    A este factor, le suman la falta de optimización del combustible, tanto de la gasolina como el gasoil.

    De igual manera, reiteraron la activación de una entidad bancaria en el poblado, ya que cuenta con unos 400 productores que se les hace cuesta arriba cumplir con sus transacciones comerciales. Además tiene aproximadamente 22 mil habitantes y unos 500 empleados públicos.

    Las primeras 50 propuestas fueron entregadas al Ministerio de Comercio Nacional

    La Ing. Nelly Ramírez, coordinadora estatal del ministerio, durante su intervención, mencionó que este lunes 26 de febrero fueron presentadas ante el Ministerio de Comercio un aproximado de 50 propuestas que surgieron de las mesas de trabajo.

    Manifestó que hasta ahora se ha reunido con representantes de 19 cámaras de la región, para atender esos nudos críticos, y que como gremio también aportarán las posibles soluciones.

    Destacó que en el caso del ministerio que representa, trabajan en el impulso de la T1 que abarca todo lo que correspondiente a la economía.

    Recalcó que con el lanzamiento de las 7 Transformaciones apuestan al progreso económico de la entidad. «Es por eso que nosotros desplegamos unos equipos estadales en los municipios, en los distintos ámbitos comerciales en lo que tenemos incidencia».

    Certificarán a los emprendedores de El Palmar

    Héctor Pulido, presidente de Asogapal, reiteró que seguiran apostando a las diferentes iniciativas que impliquen en el impulso del sector primario.

    Agradeció a la directiva de Fedecámaras Bolívar y Fedeindustria Bolívar por el trabajo que vienen realizando de la mano con el Ministerio De Comercio, y representar esa oportunidad que beneficie al municipio, estado y el pais.

    Adelantó que en las próximas fechas se realizará una actividad especial en la que certificarán a más de 100 emprendedores que hacen vida en el municipio Padre Pedro Chien.

    Por su parte, el presidente provisional de Fedecámaras Bolívar, Ing. Austerio González, enfatizó que Bolívar es un estado con condiciones especiales que lo hace una entidad costosa. No obstante, aplaude esta iniciativa que representa una alternativa para el crecimiento económico de la región.

    A su vez, agradeció a los representantes de todas las cámaras que han acompañada en cada uno de los debates que se han hecho hasta ahora. De hecho mencionó, que próximamente estarán en Caicara del Orinoco, municipio General Manuel Cedeño.

    «Se sigue en este recorrido por los diferentes municipios del estado Bolívar. Las instituciones gremiales, recibiendo de los afectados los nudos y obstáculos que afectan el aumento de la productividad».

    En ese orden, Tomás Guerra, presidente de Fedeindustria Bolívar, destacó la importancia de que las instituciones gremiales continuen trabajando mancomunadamente.

    En ese sentido, añadió que es importante que el sector privado sea parte del impulso de la economía regional. «Se está impulsando la transformación económica y se seguirá trabajando en un documento para elevarlo y dar seguimiento».

    Prensa Fedecámaras Bolívar

    Últimos artículos

    Related articles