El presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, arribó este viernes, a las 8:15 de la mañana, al Aeropuerto Internacional de Argyle de San Vicente y las Granadinas, para participar en la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
El mandatario venezolano fue recibido por el embajador de San Vicente y Las Granadinas Gareth Bynoe, el viceprimer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Montgomery Daniel, la viceministra de Relaciones Exteriores de San Vicente y las Granadinas Sandy Peters, igualmente el embajador de Venezuela ante San Vicente y las Granadinas, Francisco Pérez y el viceministro para el Caribe, Raúl Li Causi.
Al finalizar este encuentro, San Vicente y las Granadinas culminará su liderazgo de un año frente a la Comunidad del Caribe, para hacer el traspaso del mando a Honduras, que dirigirá el organismo hasta el año 2025, y que asumirá la presidenta hondureña, Xiomara Castro, como nuevo líder del grupo regional.
Entre los presidentes que asistirán a la reunión se encuentran el de Colombia, Gustavo Petro, de Cuba, Miguel Díaz-Canel, de Bolivia, Luis Arce, y la de Honduras, Xiomara Castro.
«El borrador de la declaración tiene unos párrafos firmes sobre Gaza», afirmó a Efe el pasado jueves el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, poco antes de recibir en el aeropuerto internacional de Kingstown a uno de los invitados a la cumbre, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.
También los mandatarios podrán abordar otros temas como la disputa por el Esequibo o las elecciones presidenciales en Venezuela.
Minutos después de su llegada, el mandatario destacó la importancia de Venezuela en el «nuevo mundo» y su contribución.