More

    República Dominicana cierra fronteras aéreas con Haití

    República Dominicana suspendió este martes con efecto inmediato las operaciones aéreas de pasajeros y carga desde y hacia Haití, según un comunicado que cita la resolución No.46-2024 emitida por la Junta de Aviación Civil de República Dominicana (JAC).

    En el mismo, el presidente de la JAC, José Ernesto Marte Piantini, explica que «las circunstancias excepcionales, durante un período de emergencia o en interés de la seguridad pública, a restringir o prohibir temporalmente y con efecto inmediato los vuelos sobre todo su territorio o parte del mismo».

    Apenas este lunes, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, informó que rige un nivel extremo de seguridad en la frontera con Haití luego de la fuga de más de 3.500 presos en el vecino país durante el fin de semana.

    Aunque el jefe de Estado no reveló en qué consiste el incremento de la seguridad fronteriza advirtió que cualquier reo haitiano fugado que ingrese al país tendrá “una respuesta drástica”.

    Los soldados desplegados en la frontera «están preparados para prevenir o disuadir cualquier incidente» que arriesgue la tranquilidad de la zona, según informó este martes el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa.

    “La actividad comercial entre ambos países se está desarrollando con normalidad, pero hemos dispuesto el aumento del personal y de equipos de acuerdo con la necesidad de cada lugar, con el objetivo de que la población se sienta segura”, indicó Díaz Morfa. Sumó que a los militares se les supervisará durante tres días.

    Este martes en la zona fronteriza de Dajabón, que se mantiene reforzada, se limitó el acceso de haitianos a territorio dominicano y el paso de vehículos de carga.

    Esta medida generó disgusto entre los haitianos en el vecino país.

    Mientras algunos haitianos reconocieron que la medida es necesaria al considerar que nadie sabe dónde están los más de 3.500 reos que se fugaron durante el fin de semana.

    Agencias

    Últimos artículos

    Related articles