More

    Militares de EE.UU. evacuan a personal de embajada en Haití

    Militares estadounidenses se desplegaron en Puerto Príncipe durante la noche del sábado para reforzar la seguridad de la embajada de Estados Unidos en Haití y evacuar al personal no esencial de la legación, en un momento en que las bandas armadas han convertido las calles en un campo de batalla, informaron este domingo las autoridades militares de la potencia norteamericana.

    El objetivo de la operación era fortalecer la seguridad de la embajada para garantizar que siga funcionando, según explicó en un comunicado el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, responsable de las operaciones en Latinoamérica. Además, la operación buscaba asegurar la salida del país de parte del personal de la embajada.

    La misión se llevó a cabo con una aeronave militar, de la que no se ofrecieron detalles, excepto que no había haitianos a bordo de la misma y solo se transportó a personal que trabaja para el Gobierno estadounidense.

    «Este traslado aéreo de personal dentro y fuera de la embajada es consistente con nuestra práctica estándar para reforzar la seguridad de las embajadas en todo el mundo», señaló el Comando Sur de Estados Unidos.

    Biden autorizó la operación

    Una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca informó a la agencia española EFE que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio luz verde a la misión, que tuvo lugar mientras continúan los ataques de bandas armadas en el área metropolitana de Puerto Príncipe, incluida Tabarre, donde se encuentra la embajada de Estados Unidos. No se informó sobre una eventual aprobación por parte de las autoridades haitianas.

    La embajada estadounidense señaló, por su lado, en la red social X (Twitter) que «el aumento de la violencia de las pandillas en las proximidades de la embajada de Estados Unidos y del aeropuerto ha llevado al Departamento de Estado a hacer arreglos para permitir la salida de personal adicional» de la sede diplomática, que pese a ello sigue operando.

    La violencia en Puerto Príncipe ha aumentado significativamente desde que el 28 de febrero se conociera que el primer ministro de Haití, Ariel Henry, se había comprometido a celebrar elecciones antes de finales de agosto de 2025, una fecha muy lejana si se tiene en cuenta que el primer ministro debió concluir su mandato el pasado 7 de febrero, según un acuerdo de 2022

    DZC (EFE, AFP)/DW Actualidad

    Últimos artículos

    Related articles