More

    Rusos votan en una elección que se espera ratificará a Putin

    Las oficinas de votación abrieron el viernes en el Extremo Oriente de Rusia, dando inicio a una elección presidencial que durará tres días y en la cual Vladimir Putin, en el poder desde hace 24 años, busca un nuevo mandato.

    Los comicios se iniciaron el viernes a las 08H00 locales (20H00 GMT del jueves) en la península de Kamchatka, en el extremo oriental de Rusia, y concluirán el domingo a las 20H00 locales (18H00 GMT) en Kaliningrado, un enclave ruso en medio de países de la Unión Europea.

    Los habitantes del Extremo Oriente comenzaron a votar cuando los habitantes de la parte occidental de este país con 11 husos horarios se preparaban a irse a dormir.

    La votación se llevará a cabo durante los tres días inclusive en los territorios ocupados por Rusia en Ucrania o en Transnistria, territorio separatista pro-ruso de Moldavia.

    Candidatos «opositores» a Putin no tienen peso

    El mandatario llamó a sus compatriotas a no «desviarse del camino» y a expresar en los comicios, en los cuales no se presenta ningún otro político de peso, una posición «patriótica» para «confirmar nuestra unidad y determinación de seguir adelante».

    Putin, en el poder desde el año 2000, se enfrenta a tres candidatos que no se oponen a la ofensiva militar en Ucrania ni a la represión que erradica cualquier tipo de oposición, como lo demostró la muerte en prisión a mediados de febrero del principal detractor del Kremlin, Alexéi Navalni.

    La fiscalía de Moscú advirtió que no toleraría ningún tipo de acción de protesta durante la votación. El único opositor real que intentó presentarse, Boris Nadezhdin, fue bloqueado por la comisión electoral.

    Nadie duda de la reelección de Putin, que podrá así permanecer en el poder hasta 2030 y, tras una reforma constitucional, volver a presentarse para seguir al frente del país hasta 2036, cuando tenga 84 años.

    La diplomacia ucraniana llamó a la comunidad internacional a rechazar el resultado de un escrutinio al que califica de «farsa».

    gs (afp, ap)/DW Actualidad

    Últimos artículos

    Related articles