La organización Horonami, que agrupa a los pueblos yanomamis del Alto Orinoco (estado Amazonas), denunció este sábado la muerte de al menos 260 personas de sus comunidades entre enero de 2023 y la fecha actual, producto de enfermedades como malaria, tuberculosis y desnutrición.
En una carta dirigida a la viceministra de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, los indígenas señalaron que «muchos de nuestros hermanos y hermanas han muerto durante el último año por malaria, tuberculosis, desnutrición y otras enfermedades que no conocemos».
Las comunidades afectadas son Parima A, Parima B, Parima C, Shamatari, Koyowe y Orinoco.
Además de la alta mortalidad por enfermedades y desnutrición, los yanomamis denunciaron que no tienen medicamentos y que el ambulatorio de Parima B se encuentra en «estado total de abandono».
Los casos de malaria se concentran en las comunidades de Parima y la atención sanitaria ha sido insuficiente.
«Cuando vienen los equipos del Caicet cada tres o cuatro meses, sólo visitan algunas comunidades y no traen suficientes tratamientos», denunciaron.
A los yanomamis enfermos y sus acompañantes también se les dificulta el traslado desde estas zonas hasta Puerto Ayacucho, donde se encuentra el principal hospital de Amazonas.
A principios de marzo, Joskany La Rosa, Autoridad Única de Salud del estado Amazonas, recalcó que equipos multidisciplinarios han estado en la zona de Parima B a finales de 2023 y a principios de 2024 y que están preparando un nuevo abordaje de la zona, como parte del seguimiento sanitario en la zona.
Una fuente consultada por Kapé Kapé, señaló que es muy difícil ir a la zona, pues el acceso es exclusivamente vía área hasta La Esmeralda, y desde allí es necesario abordar aviones livianos o en helicópteros para poder llegar hasta Parima B y otras comunidades en las que existen pistas de aterrizaje hechas por los propios indígenas.
Prensa Kapé Kapé